Economía

Campesinos plantean ahora congelar deudas por 10 años

 

Durante la segunda reunión mantenida con representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Banco Central del Paraguay (BCP), los productores movilizados en Asunción plantearon como alternativa a la condonación de deudas el congelamiento de esos compromisos por 10 años y la quita de intereses. Asimismo, pidieron regular el comportamiento de las agencias de cobranzas.

En simultáneo con una marcha por el microcentro, se desarrolló en el Congreso Nacional el segundo encuentro entre dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), la Articulación Campesina e Indígena y Popular y las autoridades, entre ellas Humberto Colmán, miembro del Directorio de la banca matriz, y el economista jefe, Miguel Mora, quienes recibieron los pedidos de los labriegos.

“Se propone una alternativa al BCP a través del Congreso Nacional, que consiste en el congelamiento de las deudas por 10 años y quita de intereses. El congelamiento sería del capital”, dijo Jorge Galeano, dirigente de la CNI.

A esto se suma el pedido de regulación de las agencias de cobro de deudas vencidas y el acceso a un nuevo crédito público. “El problema que existe con las empresas que venden sus deudas a empresas cobradoras es que normalmente son prácticas de estafa a los usuarios porque se venden pagarés por el 100%, cuando en realidad la persona ya pagó parte de la deuda”, explicó, a su vez, la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, quien participó del encuentro junto a sus colegas Sixto Pereira, José Ledesma y el presidente del Congreso, Óscar Salomón.

Las conversaciones siguieron por la tarde en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde se analizó reorientar el pedido de aumento presupuestario del 20% hacia una mayor cobertura con los proyectos ya existentes. Los campesinos también intentaron cerrar las negociaciones con el BCP, pero, según Galeano, los representantes no presentaron una idea que responda a las reivindicaciones y, en consecuencia, se acordó un nuevo encuentro para hoy, a las 9:00. El Gobierno planea firmar un acuerdo de entendimiento a las 7:00, en un intento de levantar las movilizaciones, pero los agricultores sostienen que no habrá pacto hasta que se resuelva el tema de deudas.

Los campesinos están instalados sobre Eligio Ayala, entre la Estación Central del Ferrocarril y la Plaza Uruguaya, que permanece cerrada. No muchos utilizan los tapabocas como medida preventiva y, según los dirigentes, cumplen de acuerdo con sus posibilidades.

Dejá tu comentario