25 abr. 2024

Campesinos e indígenas llaman a una movilización permanente contra el Gobierno

Miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas llegaron este lunes a Asunción e hicieron un llamado a toda la población paraguaya, para una movilización permanente hasta que renuncien el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Marcha Campesina 1.jpeg

Llaman a toda la ciudadanía a una movilización permanente contra el Gobierno.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Un importante contingente de labriegos de diferentes puntos del país llegaron hasta la capital en la mañana de este lunes para participar de la marcha campesina prevista para este jueves.

En este marco, Ester Leiva, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunció en representación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, que se convocó a una movilización permanente para pedir la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Nota relacionada: Senador de FG insta a canalizar la rabia y seguir con la movilización

“El tema de salud se tiene que ver urgente, la salud más precaria tenemos en Paraguay. Inmediatamente, se tiene que proveer medicamentos, no se puede habilitar terapias en los hospitales de las cabeceras si así estamos (...). Hoy vamos a seguir denunciando y le vamos a decir que se vayan”, afirmó.

Embed

La Federación Nacional Campesina (FNC) hará su 27ª marcha este jueves. Debido a la pandemia del Covid-19 aseguraron que los labriegos vendrán a Asunción en un número muy reducido en comparación a años anteriores.

No obstante, los manifestantes se concentrarán en distintos puntos departamentales, con el fin de pedir al Gobierno la tan mentada reforma agraria.

Le puede interesar: FNC: “Este Gobierno humilla al sector campesino”

La secretaría general de la FNC aseveró que desde la federación exigen que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y todos los miembros de su gabinete den un paso al costado.

De esta manera, esta semana siguen las movilizaciones y protestas contra el Gobierno por la actual crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia de Covid-19, donde los grupos ciudadanos autoconvocados, organizaciones políticas y campesinas piden la renuncia de las cabezas del Ejecutivo, tras el fracaso del juicio político.

5232068-Libre-1522758780_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

Grupos de estudiantes universitarios también se movilizaron el fin de semana frente a la sede del Ministerio Público, donde anunciaron más protestas durante los próximos días, pidiendo la salida del presidente y el vicepresidente, así como también la renuncia o juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Desde el pasado 5 de marzo, ciudadanos autoconvocados llevan adelante manifestaciones de forma consecutiva en varios puntos del país contra las autoridades actuales y el manejo de la pandemia en el país. Compatriotas residentes en el extranjero también se unieron con manifestaciones a las protestas.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.