31 ago 2026

Campesinos abandonan predio en Repatriación tras acuerdo

Los campesinos ocupantes de tierras en el distrito de Repatriación, Caaguazú, acordaron con los abogados de los propietarios salir del lugar en el que estaban durante la mañana de este martes.

Ocupación Repatriación (1).jpeg

Los campesinos tienen hasta las 12.00 para salir del predio.

Foto: Robert Figueredo.

Los representantes tanto de los campesinos como de los propietarios de 20.000 hectáreas de tierra en la Colonia de 3 de Noviembre, Repatriación, Departamento de Caaguazú, llegaron a un acuerdo.

Los labriegos tienen tiempo hasta el mediodía para desalojar completamente el predio ocupado, informó el corresponsal Robert Figueredo.

En principio se manejaba que había 1.000 personas en el lugar, pero durante esta jornada se estimaba la presencia de 500 aproximadamente.

Nota relacionada: Desalojo en Repatriación queda sin efecto tras acuerdo con labriegos

Las tierras, que están mecanizadas, pertenecen a unos 100 menonitas que residen en J. Eulogio Estigarribia (también conocido como Campo Nueve).

El conflicto ya lleva un par de años, pero las familias campesinas decidieron ocupar el predio en agosto del 2019 como medida de fuerza. Sin embargo, en octubre hubo un fuerte operativo policial, con un despliegue de 1.500 efectivos para el desalojo.

En aquel momento se llegó también a un acuerdo y no se realizó el procedimiento. Desde entonces empezaron a salir varios ocupantes.

<p>Los campesinos ocupaban el predio desde agosto del 2019.</p>

Los campesinos ocupaban el predio desde agosto del 2019.

Foto: Robert Figueredo.

Los campesinos anunciaron que se instalarán en un predio privado frente mismo a las tierras en conflicto.

Más contenido de esta sección
Los directores del Hospital Nacional de Itauguá decidieron poner sus cargos a disposición en medio de la renuncia masiva de médicos del sector público, que se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones en el sistema de salud pública.
Varios médicos de distintos hospitales públicos de Paraguay presentaron este lunes su renuncia oficial ante el Ministerio de Salud, en medio de las protestas y manifestaciones que vienen realizando en busca de mejores condiciones en el sistema de salud pública.
El abogado Ignacio Sánchez denunció que fue víctima de agresión y secuestro durante una diligencia que realizó en medio de un conflicto que su representada mantiene con un hombre por un inmueble.
El doctor Diego Gamarra decidió renunciar al Hospital Pediátrico Acosta Ñu en medio de conflictos con el Gobierno por reclamos de incremento salarial y otras reivindicaciones. El hecho se da tras los cinco días de movilizaciones de médicos sin respuestas de las autoridades.
Este lunes se presentará inestable con lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país. Actualmente, están bajo alerta varios departamentos, entre ellos, Central.
En un allanamiento en Pedro Juan Caballero, la Fiscalía y la Senad hallaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. Miguel Prieto llegó a Caacupé y pidió observar “con imparcialidad” su proceso judicial. El sacerdote Ismael Obregón Olmedo fue imputado por presunto abuso sexual por la Fiscalía, que además pidió su prisión preventiva.