29 jun. 2026

Campañas se intensifican en Chile a 15 días del plebiscito constitucional

Miles de personas se manifestaron este sábado en Santiago a favor y en contra del proyecto de nueva Constitución, a 15 días del plebiscito en el que más de 15 millones de chilenos decidirán si aprueban una nueva Carta Magna.

Constitución nueva en Chile Chile02.jpg

Numerosas personas participaron en la capital chilena, de manifestaciones a favor y en contra del proyecto de la nueva Constitución de Chile.

Foto: AFP

La masiva marcha “apruebo por el derecho a una vivienda digna” convocada por movimientos sociales, se tomó el centro de la capital chilena con manifestantes que gritaban y portaban banderas de etnias como la Whipala de los pueblos andinos en respaldo a la opción ‘Apruebo’ a la nueva Constitución.

En tanto, en otra zona de la capital chilena, grupos expresaban su desacuerdo con el proyecto que busca modificar la Carta Magna de este pais.

El proyecto de carta fundamental fue redactado durante un año por una Convención Constitucional de 154 miembros. Busca reemplazar a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Este 4 de septiembre en Chile vamos a vivir un momento histórico porque tenemos la posibilidad de dejar atrás la Constitución del tirano, la Constitución de Pinochet”, dijo a la AFP Karina Nohales, una de las voceras de la manifestación.

Decenas de seguidores del apruebo también se manifestaron en una caravana de bicicletas por Santiago, mientras que en el modesto municipio de La Pintana se preparó una convocatoria denomina el “Apruebazo”.

Por el rechazo

En el municipio de Puente Alto, al sur de Santiago, una concentración de mujeres con banderas chilenas y lienzos que decían "¡Así no, yo rechazo!” se manifestaron en favor de la opción ‘Rechazo’ el proyecto de constitución, que para ellas no representa a todos los chilenos.

“Si gana el rechazo como creemos que va a pasar, tienen que ponerse de acuerdo finalmente los que van a llevar a cabo una nueva reforma constitucional, este proyecto de constitución es malo”, dijo la derechista Carol Bown, exmiembro de la Convención Constitucional.

Otros adherentes al Rechazo llegaron con banderas y carteles hasta plaza Italia, epicentro de las protestas en Santiago, para manifestarse.

Chile enfrenta una campaña electoral dura y con mucha desinformación principalmente en redes sociales, pero también con encuestas que le dan el triunfo a la opción de rechazo a la nueva Carta Magna.

“Me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo”, dijo, en tanto, el presidente Gabriel Boric.

La encuesta casa Pública Cadem, una de las más reconocidas de Chile, da como ganador al Rechazo (46%) por sobre la opción Apruebo (37%), mientras que Pulso Ciudadano le da 45,8% al Rechazo y 32,9% al Apruebo.

Este sábado se conocieron las últimas encuestas del plebiscito ya que la ley electoral prohíbe publicarlas 15 días antes de la elección.

AFP

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor, que este domingo dejó récord de máximas en Alemania, Polonia y República Checa.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este domingo que la cifra de fallecidos se elevó a 1.450 personas tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado miércoles que afectaron la zona norte del país.
La implementación plena del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se logrará solo si Uruguay acompaña a las empresas a “cumplir con los estándares de la UE” y eso “puede llevar años”, advirtió Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay.
Los cardenales de todo el mundo convocados por el papa León XIV en el Vaticano para su segundo consistorio han proseguido este sábado con esta ‘cumbre’ alertando sobre “el individualismo” que se extiende en el mundo, después de haber debatido y en muchos casos renegado del tradicional concepto de “guerra justa”.
Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió este sábado la costa de Venezuela, y se pudo sentir en Caracas, el movimiento telúrico se produjo a las a las 15:20 hora local (19:20 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Mientras el país valora todavía los daños del doble sismo del pasado miércoles que ha dejado al menos 1.430 muertos y graves daños materiales.
La legendaria cantante cubana Celia Cruz se convirtió en la “primera artista latina” cuya voz ha sido recreada mediante inteligencia artificial (IA), una tecnología que solo se utilizará en proyectos acordes con su legado y los valores que defendió en vida, como “ensalzar” la cultura hispana, explicó su albacea, Omer Pardillo.