24 may. 2024

Camioneros insisten en reclamar G. 1.000 de rebaja y Petropar dice no

El Gobierno convocó a camioneros a una reunión en Petropar para proponerles un descuento de G. 400 en el precio del gasoil. Los dirigentes no aceptaron y se mantienen en solicitar G. 1.000.

Sin acuerdo. El viceministro Iván Haas y Denis Lichi, de Petropar, hablaron tras la reunión.jpg

Sin acuerdo. El viceministro Iván Haas y Denis Lichi, de Petropar, hablaron tras la reunión.

La reunión entre los dirigentes camioneros y el presidente de Petropar, Denis Lichi, realizada en el local de la petrolera, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a pedido de los trabajadores, debido a la falta de acuerdo entre ambas partes. El Gobierno ofreció a los dirigentes de este sector la posibilidad de que el ente petrolero les haga un descuento de G. 400 por litro en la venta del diésel y la nafta de 93 octanos, pero los camioneros insisten en que el descuento sea de G. 1.000 y que también alcance a toda la ciudadanía y no solamente beneficie a este sector de trabajadores.

“Nosotros pedimos G. 1.000, pero Petropar nos ofreció G. 400, y que hablaría incluso con los emblemas para disminuir los precios entre G. 200 a G. 400, pero no tenemos ninguna garantía de que eso suceda. Por esta razón, nosotros nos levantamos a un cuarto intermedio y decidimos mantenernos en una disminución de G. 1.000”, expresó Juan Villalba, de la Central Obrera del Transporte.

El dirigente indicó que el cuarto intermedio se extenderá hasta el martes, en que el Gobierno les avisaría la decisión adoptada, aunque el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, ya les adelantó que ni Petropar ni la cartera de Industria y Comercio cuentan con recursos para cubrir los G. 400 que se les descontaría con la compra realizada en las estaciones de servicio de la petrolera estatal.

“La verdad que la situación se presenta bastante complicada y nos empujaría a realizar un paro. Nosotros nos reuniremos durante este fin de semana, para decidir cuándo iremos a la huelga”, remarcó Villalba.

Sin subsidios. El único punto claro arribado entre los camioneros y el Gobierno es que ninguna de las partes quiere un subsidio para que el sector camionero pueda abaratar los altos costos que significan los combustibles dentro de su cadena logística. El viceministro de Economía, Iván Haas, expresó al término de la reunión entre ambos sectores que en este momento Petropar solo puede ofrecer un descuento de G. 400 en el precio del gasoil y el compromiso de buscar otras alternativas para ver hasta dónde llevar las negociaciones con los camioneros.

“Lo que sí hubo es un consenso de que el subsidio no es un camino. También varios camioneros manifestaron que están en contra del subsidio, por lo que hay que ver otras alternativas; tampoco descartamos hablar con el sector privado y ver qué podemos hacer”, señaló el subsecretario de Estado.

Alegó que una clave para solucionar el conflicto creado con los camioneros podría estar en el sector privado, en el sentido de hablar con estos para negociar algún tipo de descuento para los trabajadores.

Haas también recalcó que el descuento del impuesto selectivo al consumo no es una solución viable, porque está vigente la rebaja del mismo, lo que cuesta al Fisco USD 5 millones al mes.

Alegó que la reducción de impuestos no te da la certeza de que el privado disminuirá sus precios, pues de hecho representa G. 430 por cada litro de gasoil y tampoco está cerrando la brecha, hay que ver otras alternativas, insistió Haas.

  • 1.000 de rebaja insisten en reclamar los camioneros en el precio del gasoil y de la nafta 93 octanos por litro.
Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.