Reinaldo Galeano, camionero varado en la zona de Jujuy, Argentina, relató que son muchos los choferes de camiones que quedaron parados en la ruta debido al desplome de un puente que se produjo en un tramo de la ruta 52 del vecino país, que es utilizada por los camioneros que van hasta el puerto de Iquique, Chile.
De acuerdo al trabajador, hay conductores que incluso están en un lugar más alejado donde se les dificulta más acceder a agua y comida. “Aún estamos esperando noticias de Viabilidad de Argentina”, expresó.
Señaló que si bien hay caminos alternativos se encuentran en muy mal estado y pueden afectar a los camiones, que en su mayoría se encuentran cargados de mercaderías.
📌 Casi 50 camiones paraguayos están varados en Argentina desde hace 25 días
— NPY Oficial (@npyoficial) March 28, 2024
♦️ Un río subió de nivel y afectó a un puente en Jujuy, por lo que las autoridades argentinas han prohibido su circulación sobre él.
♦️ Hay otras carreteras disponibles, pero están en pésimo estado.… pic.twitter.com/cyLaJYGiSo
Medios locales de Jujuy señalan que el temporal que se desató el pasado 14 de marzo provocó la crecida del río Saladillo y un tramo de 60 metros de la cinta asfáltica de la ruta nacional 52 quedó completamente socavado.
Ante esa situación, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Acimcopar) emitió un comunicado en el cual solicitan una rápida intervención de la Cancillería de Paraguay.
El gremio señala que se trata de otro grave problema para la exportación e importación de productos sumándose así a la bajante del río Paraguay, que dificulta la navegabilidad de los barcos.
También hacen referencia a los millonarios costos de pérdida porque los camiones no pueden llegar a tiempo a sus lugares de destino, lo que significa que debe reprogramar la entrega de los productos y los costos portuarios. Además, de las multas por incumplimientos de entrega.