16 ene. 2026

Cambios en la ley ante posible colapso

En un escenario de preocupación ante un posible colapso energético en el país, la administración eléctrica volverá a modificar la ley de energías renovables no convencionales, en la que el principal cambio será la ampliación de los plazos de licencias y contratos hasta 30 años.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, aseguró que la institución a su cargo tiene un horizonte definido para hacer frente al crecimiento de la demanda en el país.

Afirmó que la institución es consciente de que se tienen que construir las nuevas fuentes de generación de energía, ante el constante aumento de la demanda. Agregó que existe una planificación de proyección de demanda y una planificación de la ejecución de estas obras.

Norma. La ANDE impulsa nuevas modificaciones a la Ley Nº 6977/2023, Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas, ampliando los plazos de contratos y licencias hasta 30 años, para que el sector privado invierta en nuevas fuentes de generación. Actualmente, el límite es de 15 años. El proyecto de modificación ya está en el Congreso para su análisis.

La normativa establece la figura del autogenerador, que venderá a la ANDE su excedente; el cogenerador, con la industria que produce energía y vende la que no utiliza; el generador en sí, con el cual la ANDE licitará la compra de energía; y la última figura es la del exportador, en la que un interesado, si consigue mercado en los países de la región, podrá generar en Paraguay, utilizar las redes de la ANDE y exportar a los países vecinos.

<b>4.000 megavatios adicionales de potencia necesita generar el país para satisfacer la demanda hasta el 2040.</b>

Más contenido de esta sección
La suspensión del servicio de transporte público será considerada como una falta grave, según el proyecto de ley. Las permisionarias podrían perder sus contratos en caso de un paro total.
El presupuesto global del Estado vigente al mes de julio asciende a USD 18.273 millones y la ejecución a nivel país alcanza el 37,2%. En la Administración Central, en tanto, se ejecutó el 40,8%.