18 abr. 2024

Cambian a jefes policiales del Alto Paraná tras escándalo de la cocaína

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, dispuso ayer los cambios de los jefes policiales del Alto Paraná, luego de que saltara a la luz un procedimiento en el que estuvieron involucrados agentes del puesto de Itakyry, que fueron sorprendidos con una carga de cocaína con la cual supuestamente estaban negociando.

Crio. Marildo Rojas Y Crio. Simeón Martínez

Crio. Marildo Rojas Y Crio. Simeón Martínez

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El comandante dispuso el nombramiento del comisario principal Wilfrido Colmán Almada como jefe de Policía del Departamento del Alto Paraná en reemplazo del comisario principal Marildo Salustiano Rojas Villalba. Este fue trasladado como jefe de Policía del área metropolitana; es decir, Asunción.

En tanto que el comisario principal Ramón Víctor Palma Brítez fue designado como director interino de la Cuarta Zona Policial, que comprende Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, en reemplazo del comisario principal Simeón Martínez Morel. Este pasa a ser director del 911 en Asunción.

Igualmente, se nombró al comisario Germán Arévalos como nuevo jefe de Investigación de Delitos del Alto Paraná en reemplazo del comisario Baldomero Jorgge Benítez.

También seis policías del puesto de Itakyry fueron trasladados a la Comandancia e igualmente otros 4 agentes de Investigación de Delitos del Alto Paraná.

Los relevos son como consecuencia de una supuesta incautación de cocaína y armas, que estaban en poder de un grupo de policías destacados en el distrito de Itakyry. El caso salpicó a los dos altos jefes Simeón Martínez y Marildo Rojas (el mismo a quien Javier Zacarías Irún había increpado) y a un grupo de subordinados. Los jefes en todo momento salieron a deslindar responsabilidades y dijeron que estaban investigando el supuesto procedimiento, al solicitar también un sumario administrativo contra los efectivos que fueron trasladados.

EL CASO. Se trata de la supuesta incautación de 22 kilos de cocaína y 3 fusiles AK-47 del poder de un grupo de policías que estuvieron en la subcomisaría ubicada en el cruce Itakyry, sobre la supercarretera de la Itaipú, por parte de agentes de la División de Investigación de Delitos, a cargo del oficial inspector John Pablo Giménez Robadín.

Supuestamente, los altos jefes policiales se apropiaron del cargamento y no comunicaron el caso al Ministerio Público, mientras que el oficial interviniente fue puesto a disposición del comando institucional.

El caso fue revelado por el oficial inspector y fue confirmado por fuentes policiales. El procedimiento ocurrió hace más de una semana en el distrito de Itakyry, pero se dio a conocer recién en las últimas horas, luego de que el oficial inspector que comandó el operativo fuera trasladado por los superiores del Alto Paraná, quienes supuestamente ocultaron el caso. Los agentes trasladados en la medianoche del lunes son la oficial Nilda Concepción Coronel Aquino, el suboficial 1º Virgilio Ignacio Benítez Rodríguez, el suboficial 1º Milciades Flores Pereira, el suboficial 2º Porfirio Cárdenas Aquino, el suboficial 2º Miguel Ángel Vidal Barrios y el suboficial 2º José Francisco Delvalle Duarte.

Del grupo de Investigación de Delitos fueron trasladados el subcomisario Juan Benito García Chávez, quien ocupaba el cargo de subjefe; el oficial inspector John Pablo Giménez Robadín, jefe de grupo; el suboficial mayor Hugo Esteban Pérez Villalba, y el suboficial 1º Pedro Darío Sanabria Ortiz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.