02 dic. 2025

Cambian a director de Patrulla Caminera tras cuestionamientos a ministra de MOPC

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, reemplazó al director de la Patrulla Caminera, Ugo Odilón González Torres, por el inspector Amado Orihuela Figueredo, aparentemente, luego de cuestionamientos contra la disposición por casos de falsos positivos en alcotest.

caminera director.png

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, designó a Amado Orihuela Figueredo como nuevo director de la Patrulla Caminera.

Foto: Gentileza.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, designó a Amado Orihuela Figueredo como director interino de la Patrulla Caminera, en reemplazo del señor Ugo Odilón González Torres, mediante la resolución 1742/23.

“Orihuela se desempeñó como jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial de la mencionada institución”, detallaron.

Lea más: Caminera ya no hará alcotest sin la Policía ni Fiscalía a raíz de “falsos positivos”

Asimismo, informaron que continuará con el trabajo encomendado por la ministra Centurión, con el fin de que los ciudadanos se sientan seguros al transitar por las rutas del país.

Por disposición de la ministra Centurión, la Patrulla Caminera solo podrá hacer la prueba de alcotest con presencia de agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía. La decisión fue tomada para mejorar y transparentar los procedimientos, luego de casos de falsos positivos denunciados en pruebas realizadas.

Además, se informó que los equipos de alcoholímetro utilizados por los agentes son de la marca Alcovisor y son totalmente auditables, teniendo conexión directa con el Sistema de Multas (SIMU) de la institución.

Le puede interesar: Operativo Verano de la Caminera inicia este domingo 5 de noviembre

El ahora ex director Ugo Odilón González había señalado, a la Radio Chaco Boreal 1030 AM, que la medida dispuesta por la ministra de Obras Públicas era momentánea y tenían que hablar con la Policía Nacional para que estén físicamente en el lugar para los controles.

No obstante, aseguró que la ministra no estaba “bien empapada” con el tema y con el trabajo de la Patrulla Caminera.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“En algunos puntos, los agentes actúan mal y para evitar eso, queremos que la Policía Nacional, la Fiscalía y hasta la prensa esté. Le explicamos ya a la ministra de cómo hay que proceder, ndopiyai porã hina (no comprende) más o menos para mí”, remarcó.

Finalmente, reconoció que desde el jueves ya no están haciendo controles de alcotest a causa de la disposición.

Caso de falso positivo en prueba de alcotest

Un caso se dio a conocer la semana pasada luego de que un conductor de plataformas denunciara que agentes de la Patrulla Caminera en San Bernardino le despojaron de su vehículo y documentos, tras un “falso positivo” en la prueba de alcotest.

El hombre presentó la denuncia y le volvieron a practicar una prueba de alcotest, donde dio resultado negativo.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.
Restos óseos humanos fueron hallados en la noche del último lunes, a un costado de la ruta PY22, en las inmediaciones del puente Paso Otero, en el Departamento de Concepción.
Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, en el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, hizo un llamado a cuidar nuestra casa común y cuestionó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra, envenena el agua, el aire y deteriora gravemente el ecosistema.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.