27 jul. 2025

Cambala, un teatro como espejo de lo que duele y persiste

Una puesta que invita a adentrarse en la cotidianidad cruda y emocional de una familia no convencional habilita La Recova, un espacio en proceso de recuperación y resignificación para albergar propuestas culturales.

ACTRICES-ÑA-PABLA-02.png

Una de las actrices de la obra que dan vida al personaje ña Pabla en Cambala.

Foto: Gentileza

Entre las luces coloridas del San Juan y los silencios que habitan en los márgenes llega la obra teatral Cambala, que intima y es contundente, se atreve a poner en escena realidades que incomodan, pero que son parte de la sociedad.

La puesta, escrita y dirigida por Rodrigo Pastore Samaniego, se presentará desde este viernes 11 de julio, desde las 20:30, en La Recova (Presidente Franco y Colón), un nuevo espacio en proceso de recuperación para las artes escénicas en Asunción.

La puesta en escena inmersiva y cargada de emocionalidad invita al público a sumergirse en la cotidianidad de una familia no convencional, atravesada por el abandono, la enfermedad, la maternidad adolescente y la precariedad.

Todo ocurre durante una noche de fiesta, cuando el barrio se llena de música, comidas típicas y juegos, pero también de tensiones soterradas y tragedias que laten bajo la superficie.

El autor, Rodrigo Pastore, explica que se buscó que el público vea la obra y la viva desde adentro, “como si caminara por ese barrio, como si escuchara lo que no se dice”, señala quien, junto a Alejandro Centurión, impulsa este proyecto artístico y comunitario, que desea resignificar La Recova como un espacio de encuentro y cultura.

Participan en la obra las actrices Teresa Barriocanal, Lidia López, Kathia García y Lorena Acosta para dar vida a personajes profundamente humanos, cuyas historias resuenan con lo que muchas veces sucede fuera del foco: cuidar a una hermana enferma, criar sola, sostener en medio de la falta.

También le puede interesar: Japuka, cuatro días de circo y sonrisas en Alto Paraná

Cambala, declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, se presentará todos los viernes, sábados y domingos, a las 20:30, hasta el 3 de agosto. Entradas G. 100.000, y pueden adquirirse escribiendo al (0983) 021-800 o a través de las redes sociales de la obra (IG: @cambala.obra).

En un país donde muchas veces las historias más duras se esconden detrás de la música festiva o se silencian bajo el peso de lo cotidiano, Cambala nos mira de frente y nos interpela. Porque el teatro no solo entretiene, también nos hace recordar que detrás de cada fiesta podría haber vidas que duelen.

Más contenido de esta sección
Con tres figuras reconocidas del canal de Villa Morra, César Trinidad, Vane Nicole y Ara González, que tienen la misión de entretener e informar al público, arranca hoy lunes 2 de junio el nuevo programa.
La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 abrió oficialmente sus puertas, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal, con 120 puestos y más de 200 actividades, tales como talleres, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos, espacios interactivos, entre otras propuestas, que buscan celebrar la literatura.
La comedia Mujeres de ceniza, que conjuga drama, humor y suspenso, bajo la dirección de Hugo Luis Robles hizo lo nunca esperado: Reunir a las damas de oro de la televisión, la cultura, el cine y el teatro sobre tablas.
Justy Velázquez, ex integrante de la banda de rock paraguaya The Vips, de 1969, y luego de Pro Rock Ensamble, falleció a los 74 años, tras complicaciones en su salud. Fue un pionero del género musical en el país.
Con el estreno de la obra Gustavísimo, 25 años de humor, el 6 de junio, a las 21:00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe), el actor, productor, docente Gustavo Cabaña celebra su cuarto de siglo en el humor, realizando lo que mejor sabe, hacer reír al público.
Taylor Swift anunció este viernes que recuperó el control de su catálogo musical, un nuevo hito en su carrera que consolida un movimiento creciente entre artistas por reclamar la propiedad de sus obras.