15 jun. 2024

Cámara de Senadores aprueba en general ley de flete

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que determina los valores del costo operativo y precio referencial del flete. Su estudio en particular será el martes a las 11.00.

Camioneros.jpeg

La Cámara de Senadores aprueba en general el proyecto de ley de fletes.

Foto: Andrés Catalán.

La Cámara de Senadores se convirtió en comisión y aprobó en general el proyecto de ley que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por un tractocamión y un semirremolque y además crea el comité técnico del costo operativo del flete.

El proyecto generó un largo debate ya que un sector pidió que el documento pase a las comisiones y su estudio sea postergado hasta tanto se tengan informes y audiencias públicas con los diversos actores. Sin embargo, una mayoría aprobó su estudio atendiendo la situación de protestas que se tiene en varias zonas del país.

El documento establece como tarifa de referencia para una unidad compuesta por un tractocamión y un semirremolque de 27.000 kilogramos de carga útil, el valor en guaraníes (G.) que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete.

Nota relacionada: Cappro, Capeco y Fecoprod afirman que no están incumpliendo los acuerdos

En dicho estudio se deberá tener en cuenta la mano de obra, precio del combustible, depreciaciones de unidades de transporte, mantenimiento, repuestos, insumos y otros operativos. Así como las limitaciones de carga y su implicancia en el transporte, distancia y volumen de carga, naturaleza del bien a ser transportado y la implicancia del costo y flete.

En principio se proponía que se agregue el beneficio del 25% sobre el costo operativo de referencia, sin embargo este párrafo fue eliminado.

El proyecto de ley determina que el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete estará conformado por un representante titular y uno suplente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Gabinete del viceministro de Transporte.

También puede leer: Informalidad sería dilema en el flete

También integrará un representante del Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Estado de Economía y Subsecretaria de Estado de Tributación, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario y la Comisión Nacional de la Competencia.

Finalmente, integrarán dos representantes del gremio de empresas agroexportadoras, dos del gremio de productores y dos representantes del gremio de camioneros.

Los senadores decidieron postergar el estudio en particular para el próximo martes para las 11.00 ante algunas modificaciones que recomendaron y para lo cual sugirieron convocar a las partes afectadas.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido a caluroso, con probabilidad de tormentas en el sur del país y lluvias en otros puntos del territorio nacional.
El distinguido líder liberal Gonzalo Félix Guggiari Brun falleció este viernes a los 93 años, según informó el senador Eduardo Nakayama.