19 abr. 2026

Cámara insta a que Gobierno se expida

Diputados aprobó ayer una declaración que insta al Gobierno de Santiago Peña a pedir explicaciones al Brasil sobre el presunto hackeo a funcionarios paraguayos.

El cartismo sugirió involucrar al pasado gobierno, por lo que pidió que la redacción quede de tal forma de que la responsabilidad de una filtración sea adjudicada al mandato de Mario Abdo.

Por su parte, el diputado Jatar Fernández alegó que la seguridad del país pasa por el nivel de fuerza que pueda oponer. En este caso pidió que “nos armemos” y para eso pedir cooperación a aliados.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, consideró pertinente pedir apoyo a EEUU e Israel, luego de la grave denuncia de hackeo en perjuicio de Paraguay por parte de Brasil.

Mencionó que es fundamental realizar medidas concretas para proteger la soberanía: Solicitar las explicaciones pertinentes, vía Cancillería Nacional; realizar una investigación propia, seria y técnicamente respaldada en países aliados; y readecuar las capacidades de defensa.

“En este momento debemos respaldarnos en los países amigos, aliados, con grandes capacidades en materia de inteligencia como son Estados Unidos e Israel”, fue la sugerencia del cartista.

Más contenido de esta sección
En el debate sobre el proyecto de ley que establece un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para funcionarios de los sectores público y privado, la Cámara Alta quedó sin cuórum. Al inicio de la discusión se encontraban 29 legisladores, pero, a medida que el debate se extendía y se tornaba tenso, nueve abandonaron la sala, por lo que el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, no tuvo otra opción que levantar la sesión. “Huyeron como ratas”, bromeó.
El presidente Santiago Peña fue anfitrión de un partido de fútbol en la residencia presidencial, al que asistieron los diputados cartistas y el vicepresidente Pedro Alliana. El encuentro se dio en medio de tensiones entre oficialistas en un contexto electoral.
El cardenal Adalberto Martínez recibió en reunión al presidente del Congreso, Basilio Núñez, y le manifestó su preocupación por la situación de la salud pública y las carencias que viven los ciudadanos. También pidió que mejoren las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras.
El Senado aprobó en general la reforma de la Caja Parlamentaria. Los artículos en particular serán analizados en la próxima sesión, luego de que, durante el debate, legisladores de distintos sectores advirtieran sobre el déficit creciente, la desigualdad del sistema y el riesgo de colapso financiero en los próximos años.
El senador Hernán Rivas se reunió con la bancada de Honor Colorado y prometió llevar a sus compañeros para demostrar que cursó la carrera de Derecho.
La senadora Lilian Samaniego llamó la atención sobre el trabajo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el caso Hernán Rivas y el senador Mario Varela aclaró que aún no será analizado el punto en cuestión.