18 mar. 2024

Cámara de Diputados rechaza veto parcial de jubilación de médicos

Cámara Baja ratificó ayer la versión del Congreso, y Senado debe ahora definir si hace lo mismo. Doctores iniciaron ayer el paro escalonado en hospitales públicos de varias localidades del país.

Reclamo. Médicos comenzaron el paro escalonado. La medida de fuerza duró media hora.

Reclamo. Médicos comenzaron el paro escalonado. La medida de fuerza duró media hora.

La Cámara de Diputados rechazó ayer el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley de jubilación de médicos que trabajan para el Ministerio de Salud Pública (MSP). El presidente Mario Abdo Benítez pretende que la jubilación ordinaria para estos galenos sea a los 60 años con 30 años de aporte, pero solo con 75% del salario.

Sin embargo, el pleno de la Cámara Baja, y sobre tablas, rechazó el veto parcial, a pedido del diputado colorado Raúl Latorre. “El veto realizado por el Poder Ejecutivo, de ninguna manera se constituye en un veto parcial. En la práctica es un veto total que destruyó por completo y de manera absoluta el espíritu del proyecto, es una deuda histórica que tenemos que zanjar, la salud es fundamental”, declaró Latorre.

Es importante mencionar que las diferentes bancadas se mostraron a favor de rechazar el veto del Ejecutivo. Otra legisladora que apoyó la versión sancionada por el Congreso fue la encuentrista Kattya González. “El gremio de médicos está expectante por una respuesta rápida a esta situación”, aseveró, recordando el anuncio del gremio de médicos que prepara una huelga nacional.

Otros. A su vez, el diputado cartista Basilio Núñez señaló que no se puede “exponer a la población a una posible huelga del personal de blanco”, mientras que el liberal Sergio Rojas afirmó que todos conocen “las necesidades que existen en los diferentes hospitales de la República” y apuntó que los médicos “merecen una jubilación digna”.

Otro que apostó por la versión del Congreso fue el colorado Miguel Del Puerto; este calificó la iniciativa como un acto de justicia, teniendo en cuenta la labor desempeñada por los médicos. También el liberal Salustiano Salinas rechazó el veto presidencial.

El documento será remitido ahora a la Cámara de Senadores para su consideración. En la Cámara de Senadores, se necesitará de vuelta de una mayoría absoluta (23 votos) para ratificar la sanción inicial y rechazar el veto del Poder Ejecutivo. Si no se consiguen los números, entonces quedará firme la decisión del presidente Mario Abdo.

Nuestro aporte está sosteniendo cajas deficitarias, como la de los policías y militares desde hace bastante tiempo. Rossana González, referente Sinamed.

Estamos esperanzados en que la Cámara de Senadores se mantendrá en la misma línea que Diputados. Lilio Irala, dirigente gremial

Médicos llevaron adelante medida de fuerza ayer
El Hospital de Barrio Obrero fue el punto de partida de los paros escalonados de los médicos, en protesta por el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de la jubilación de este sector de trabajadores de la salud.
La medida de brazos caídos se llevó a cabo durante media hora. En ese lapso de tiempo, la doctora Rossana González, dirigente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), explicó los motivos de la protesta. La medida de fuerza fue acompañada por pacientes del centro asistencial y bocinazos de parte de automovilistas que pasaron frente al hospital.
El paro se replicó en otros centros asistenciales, con un alto nivel de acatamiento. La medida seguirá.
Manifestación. Los médicos tienen planeado movilizarse hoy frente al Parlamento nacional. Según anunciaron, en la Cámara de Senadores se tratará sobre tablas el rechazo al veto parcial del Poder Ejecutivo.
El doctor Lilio Irala se mostró esperanzado de que pueda rechazarse el veto parcial del presidente Mario Abdo en la sesión de hoy.

Más contenido de esta sección