19 abr. 2024

Cámara destraba proceso a Camilo Soares y hay vía libre para juicio oral

Un Tribunal de Segunda Instancia rechazó la apelación que presentó contra la convocatoria a juicio. Con esto se destraba el proceso por lesión de confianza, que empezó hace casi una década.

Sobrefacturaciones. Camilo Soares está acusado de un perjuicio de G. 1.224 millones.

Sobrefacturaciones. Camilo Soares está acusado de un perjuicio de G. 1.224 millones.

Un Tribunal de Apelaciones rechazó ayer una apelación presentada por el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares en su proceso por presuntas irregularidades durante su gestión. De esta forma, luego de casi una década del inicio de la causa, finalmente podrá realizarse el juicio oral y público.

Los camaristas Silvio Rodríguez, Cristóbal Sánchez y Gustavo Santander declararon inadmisible el recurso de apelación general que interpuso el ahora ex abogado de Soares, Álvaro Arias, en contra de la providencia que convocó a un juicio oral y público.

La apelación fue presentada el pasado 20 de diciembre. A principios de este mes el juicio a Soares se suspendió, justamente porque estaba pendiente la apelación. Ahora, en su rechazo, los camaristas explican que el Código Procesal Penal establece que no se puede apelar la convocatoria a un juicio oral.

Así, no quedan impedimentos para que el otrora ministro del gobierno de Fernando Lugo afronte a un tribunal de Sentencia por la acusación fiscal que lo sindica como responsable de un perjuicio patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100.

INVESTIGACIÓN. El proceso a Soares se inició en abril de 2010, cuando el entonces agente fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio lo imputó por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, por supuestas sobrefacturaciones de compras, entre otras irregularidades.

El coprocesado en la causa, Alfredo Guachiré, era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) durante la administración de Soares. La investigación fiscal concluyó que entre agosto del 2008 y abril del 2010, se perpetró una supuesta sobrefacturación de la citada suma en la compra de alimentos comprados por una emergencia.

Los antecedentes señalan que los alimentos fueron comprados para enviarlos a las familias afectadas por la sequía de los departamentos de Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que fueron declarados en emergencia.

CHICANAS. Diversos incidentes fueron planteados por la defensa de ambos imputados que frenaron el proceso en diversas instancias. Una de las principales causas por la que el expediente quedó tanto tiempo sin resolverse fue una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Soares, que fue resuelta en mayo del año pasado.

Por su parte, Soares sostiene que el origen de su proceso es una persecución política. Según indicaron fuentes judiciales, aún está pendiente de resolución un recurso de casación planteado por Álvaro Arias en diciembre pasado. De acuerdo al Tribunal de Sentencia que juzgará a Soares –integrado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas– esto no es un impedimento para realizar el juicio.

Los acusados provocaron la caída del ex intendente
Tanto Camilo Soares como Alfredo Guachiré tuvieron un rol protagónico en el escándalo que sacudió a la Municipalidad de Asunción en diciembre del año pasado y que propició la renuncia de Mario Ferreiro al cargo de intendente de Asunción.
Ambos denunciaron ante la Fiscalía que existía un supuesto esquema de recaudación paralela en la Comuna durante la gestión de Mario Ferreiro y que había un grupo de WhatsApp llamado Asado de fin de semana, donde se discutían los cobros ilegales. La denuncia derivó en la imputación a Ferreiro y a la ex diputada Rocío Casco, entre otros. Por su parte, el ex intendente denunció a Soares por persecución a inocentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.