23 jul. 2024

Cámara de Comercio y UGP cuestionan a los diputados

Votos. Justo Zacarías y Basilio Núñez, diputados cartistas que votaron por la propuesta.

Votos. Justo Zacarías y Basilio Núñez, diputados cartistas que votaron por la propuesta.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) publicaron el fin de semana comunicados donde cuestionan severamente la propuesta sancionada por los diputados, la cual despenaliza el falseamiento de las declaraciones juradas. Ambas instituciones solicitan el veto del Ejecutivo.

“Lo más grave es que excluye del tipo penal ‘Declaración Jurada Falsa’ a las situaciones que se generen a partir de algún incumplimiento de la misma y, lo circunscribe expresamente al ámbito del derecho administrativo”, apunta la Cámara de Comercio. Recuerda que, “de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 1160/97, Código Penal, el que presentara una declaración jurada falsa ante un órgano facultado para recibirla, puede ser sancionado con pena privativa de libertad de hasta cinco años”.

Además, la Cncsp señala que la iniciativa quebranta lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución Nacional, que establece que los únicos sujetos obligados a presentar declaraciones juradas son los “funcionarios y empleados públicos y, en general, a quienes perciban de manera permanente remuneraciones por parte del Estado”, ya que la propuesta aprobada incluye a las empresas proveedoras del Estado.

Finalmente, solicitan al Congreso que, en caso que el Ejecutivo vete el proyecto de ley, acompañe esta decisión, “no solo a los argumentos jurídicos, sino que al clamor popular”.

Por su parte, la UGP señala que los diputados se ubican por encima de la ciudadanía al despenalizar el falseamiento de las declaraciones juradas. “Esto da a entender que la información falsa no producirá consecuencias ni generará responsabilidades”, señalan sobre lo aprobado por la Cámara Baja.

“Como pocas veces la dirigencia política se posiciona muy lejos de la ciudadanía y de sus obligaciones con la patria, y más cerca de pasar por encima de la Constitución y la ley. Se comprende y comparte el rechazo generalizado de la ciudadanía, hastiada de tanta sinrazón, arbitrariedad y corrupción”, asevera la UGP.

Por último, el Gremio aplaude las palabras del presidente de la República, quien anunció “que era moralmente inaceptable la decisión del Parlamento”, en relación al anunciado veto del Ejecutivo. “Instamos al Poder Legislativo a recapacitar y aceptar ese veto”, apunta la UGP.


La Cncsp solicita al señor presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la objeción total de la ley (aprobada en Diputados).
Cámara de Comercio,
comunicado.

La dirigencia política se posiciona muy lejos de la ciudadanía (...), más cerca de pasar por encima de la Constitución.
UGP,
comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.