24 abr. 2024

Cámara Baja de EEUU suspende sesión ante alerta en el Capitolio

La Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendió la sesión que tenía prevista para este jueves después de que las autoridades alertasen de un plan de una milicia para asaltar de nuevo el Congreso.

Vista del Capitolio en Washington, sede del legislativo estadounidense. EFE/Archivo

Vista del Capitolio en Washington, sede del legislativo estadounidense. Foto: EFE/Archivo

La Cámara Baja de Estados Unidos debía debatir en la mañana de este jueves un proyecto de reforma de la Policía, pero los demócratas que dominan el hemiciclo adelantaron este mismo miércoles por la noche esa votación, así como otra sobre el derecho a voto.

Estaba previsto que la Cámara Baja concluyera mañana su trabajo de la semana, por lo que una vez que termine la sesión de hoy los congresistas podrán abandonar Washington rumbo a sus estados.

Los demócratas no quisieron poner en riesgo a los legisladores, sus asesores y al personal del Congreso después de la alerta de la Policía del Capitolio sobre un posible nuevo asalto este jueves.

Nota relacionada: Detienen en EEUU a los asaltantes del Capitolio

En un comunicado, ese cuerpo indicó que había obtenido información de Inteligencia que “muestra un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves, 4 de marzo, en el Capitolio”.

“Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, el público y de nuestros agentes de policía”, dice la nota.

La Policía del Capitolio agregó que se toma esa información de Inteligencia muy seriamente y colabora con sus socios a nivel local, estatal y federal para detener cualquier amenaza contra la sede del Congreso del país.

Más detalles: Turba asalta el Capitolio y Trump es acusado de intento de “golpe”

El Senado, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre su actividad en el día de mañana, cuando estaba previsto que los legisladores debatiesen el rescate económico de USD 1,9 billones impulsado por la Casa Blanca.

Según la cadena de televisión CNN, información proporcionada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advierte que ha aumentado el debate entre grupos extremistas, como la organización de ultraderecha Three Percenters, sobre un posible plan de atacar el Capitolio este 4 de marzo.

Los seguidores del movimiento conspiratorio QAnon creen que el 4 de marzo el ex presidente Donald Trump será investido de nuevo, basándose en que entre 1793 y 1933 la investidura de los mandatarios cayó a menudo en torno a esa fecha.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.