02 mar. 2024

Califican incendio en el TSJE como un ataque al sistema democrático

Representantes de la organización Tedic calificaron como grave el siniestro ocurrido en la sede del TSJE con la quema de un bloque con 7.600 máquinas de votación a meses de las internas.

Los directores ejecutivos de la organización Tedic manifestaron a ÚH su preocupación respecto al incendio en la sede de la Justicia Electoral y la destrucción de 7.600 máquinas de votación, que fueron alquiladas para las elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre y las elecciones generales del 30 de abril del 2023, entre otros materiales importantes, como el equipo entero del TREP.

“Desde nuestras organizaciones consideramos esto como muy grave, es un ataque directo al sistema electoral paraguayo, y ahí es donde nos preguntamos a quién beneficia, porque sabemos que esto fue muy intencional”, expresó Maricamen Sequera, directora ejecutiva de Tedic, manifestando a su vez la desconfianza que rodea ahora a las instituciones y las dudas sobre hallazgos reales de los responsables.

Agregó que el siniestro no daña solamente los aspectos materiales de la organización de las elecciones internas partidarias y luego las generales, sino que genera una especie de “parálisis de la democracia”.

Llamó la atención sobre las decisiones que tomará de aquí en adelante la Justicia Electoral respecto a las máquinas de votación y lo que establece el contrato con la empresa proveedora, Magic Software Argentina (MSA), así como el seguro, en el caso que se descubra que el fuego fue intencional.

”No dejemos que prendan fuego a la institucionalidad democrática, esta es una triste respuesta de la impunidad de la mafia”, dijo.

Responsabilidad. Por su parte, Eduardo Carrillo, también director ejecutivo de Tedic, indicó que es profundamente importante considerar cómo nos afecta esta terrible experiencia que nos toca vivir como sociedad.

“Nos da cuenta de la poca planificación en materia de un diseño responsable y real de una política pública, y en este caso estamos hablando de la manera en que votamos”, expresó.

Recordó que, como organización, realizaron un amplio debate respecto al uso y consecuencias de la implementación del voto electrónico, como objeto que intermedia entre el elector y su derecho a votar.

“Esto agrega una nueva capa de complejidad que demuestra que ni siquiera, desde el punto de vista de la eficiencia, se pudo proteger a las máquinas... No se hicieron las previsiones necesarias, no hubo protocolos de seguridad”, cuestionó, y dijo que el TSJE debe dar respuestas.

¿A quién beneficia? Sabemos que fue muy intencional... es respuesta de la impunidad de la mafia.

Maricarmen Sequera, Tedic.

No se hicieron las previsiones necesarias para cuidar la infraestructura, no hubo protocolos de seguridad. Eduardo Carrillo, Tedic.

“Se aplazaron en el tema de prevención”

El titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López manifestó que el TSJE ”se aplazó en prevención”.

López también comentó que ya convocó a los diputados a una reunión que se mantendrá con los ministros del TSJE en forma virtual o presencial. En ese sentido, comentó que muchos de sus colegas ya se registraron para participar de la reunión que no será de carácter obligatorio.

Indicó que la reunión será clave para escuchar a los ministros y en la semana se sabrá que acciones concretar.

“La preocupación es generalizada; no se va aceptar el desdoblamiento de las elecciones”, dijo a Radio Monumental.

“Se aplazaron en el tema de prevención. No puede ser que no se cuenta con un sistema de rápida reacción”.

“Estos aparatos cuentan con un dispositivo que en algún momento pueden explotar, todo eso hay que preguntar, yo esperaría saber qué fue lo que pasó para emitir una opinión”, manifestó.

Sostuvo que “hay que ser celosos de la ley y se tiene que analizar el tema del horario” “Las elecciones se tienen que hacer en el mismo día para prever el doble voto”, aseveró.

Aseguró que el PLRA no va a aceptar que se desdoblen las elecciones como planteó primeramente Jaime Bestard.

Lamentó la muerte del funcionario Aníbal Ortiz.

HC está a favor de un peritaje internacional

El apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, sostuvo que el cartismo también está a favor de hacer un peritaje con expertos de otros países. “Hay que investigar para saber qué ocurrió realmente ya que llama mucho la atención. Hay que saber si fue provocado o no“, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Afirmó que lo importante también es que no se prorrogue ninguna fecha y los cambios que deben ser introducidos serán evaluados en la reunión que mantengan los senadores con los ministros del TSJE y posteriormente en una reunión del comando del movimiento Honor Colorado.

“Tenemos que ver cómo formalizar todo, sobre las horas que implica una modificación legislativa”, manifestó.

Indicó que en este momento se realiza un proceso de capacitación para el día D para lo cual se está recorriendo el país..

“Nosotros vamos a ocuparnos de nosotros, ellos que se ocupen por ellos (sobre la oposición). Nosotros estamos preparados para las elecciones, si fuese mañana las elecciones, Honor Colorado está preparado”, aseveró.

Sostuvo que la oposición, que actualmente exige que se hagan las elecciones con simultaneidad, “ya perdió el norte y está violando la Ley Electoral utilizando el padrón nacional”.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.