25 abr. 2024

Calé cree que Sandra McLeod no se salva de la intervención en CDE

Contra la corrupción.  A pesar de la lluvia, manifestantes coparon las calles de CDE.

Contra la corrupción. A pesar de la lluvia, manifestantes coparon las calles de CDE.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna cree que la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, no podrá evitar que su Municipio se intervenga, ya que, al parecer, todo indica que en la Cámara de Diputados habrá la mayoría de 41 votos para que se apruebe el pedido de intervención.

Recordó que esta es la segunda vez que se solicita una intervención desde la concejalía, pero que la primera no corrió en Diputados debido a la falta de votos.

“Si Cartes interviene, ya no lo hará con la fuerza que tenía siendo presidente de la República, naturalmente”, alegó.

En el 2016, el poder político del ex presidente Horacio Cartes tuvo mucho peso, porque bajó línea a los diputados para no intervenir la Municipalidad. Galaverna señaló ayer que no tiene “la menor duda” de que existen irregularidades en la gestión municipal de McLeod.

APROBACIÓN. La Junta Municipal de Ciudad del Este finalmente aprobó el martes el segundo pedido de intervención, en menos de dos años, de la administración actual.

Durante la sesión ordinaria, donde primero se trató la modificación del reglamento interno que establecía en ocho la cantidad de votos para aprobar un pedido de intervención, votaron a favor los concejales Lilian González de Aguinagalde (ANR), Miguel Prieto, Celso Miranda (independientes), Teodoro Mercado, Javier Bernal y María Portillo (PLRA) y Herminio Corvalán (Tekojoja).

Como era de esperarse, votaron en contra los colorados oficialistas Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Nery Chávez y Perla de Cabral. Estuvo ausente el colorado Juan Ángel Núñez, supuestamente por viaje.

La sesión se llevó a cabo en medio de una fuerte oposición de los concejales oficialistas que insistieron en la vigencia de una medida cautelar que les prohibía tratar un nuevo pedido de intervención sin reunir los requisitos del reglamento interno.

INVESTIGACIÓN FISCAL. La Fiscalía abrió investigación, la semana pasada, contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito.

El fiscal Leonardi Guerrero encabeza la causa y deberá indagar los hechos denunciados contra McLeod, el senador Javier Zacarías Irún, la hermana de este, Margarita Antonia Zacarías, y otros.

Lugo da crédito a ciudadanía por juicios a políticos
El ex presidente de la República y actual senador Fernando Lugo tildó de “primavera de la República” al momento que vive el país en torno a los varios políticos que finalmente están siendo procesados luego de varios años de chicanas e impunidad, así como también la intervención que se aprobó para la Municipalidad de Ciudad del Este desde la Junta Municipal.
“Yo creo que es el movimiento ciudadano, el despertar de la ciudadanía respecto a la administración de la cuestión pública.
Yo creo que es una primavera a la República, ya nadie puede administrar hoy como una cuestión personal las instituciones del Estado”, expresó.
Señaló que ve con muy buenos ojos toda la movilización de los grupos ciudadanos que protestaron y lograron con mucha resistencia y esfuerzo que caigan personas que parecían intocables dentro de los entes públicos.
“Ojalá todas las instituciones se enmarquen dentro de esta nueva mentalidad de administrar con transparencia y tengan las personas más idóneas en cada una de ellas para mejorar nuestra democracia, nuestras instituciones y todo el país”, indicó el parlamentario del Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.