06 mar. 2026

Calculan que vuelta total del sistema eléctrico en España puede tardar de 6 a 10 horas

Red Eléctrica española calcula que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas tras el apagón que se ha producido alrededor de las 10:30 GMT y que ha afectado a la España peninsular y Portugal.

El suministro eléctrico se interrumpe en toda España

Usuarios se agolpan en el intercambiador de transporte público de Chamartín, en Madrid, tras registrarse un apagón a nivel peninsular este lunes.

Foto: EFE

“Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones” como esta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia “absolutamente excepcional”.

Prieto señaló que el apagón se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.

Consultado sobre si este apagón pudo deberse a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a “especular” sobre su origen.

“Hasta donde mi memoria alcanza y en la historia de Red Eléctrica nunca había sucedido un incidente de estas características en el sistema eléctrico peninsular español. Estamos hablando de una situación, un incidente absolutamente excepcional y extraordinario”, señaló Prieto.

En este momento “estamos centrados en reponer el suministro lo antes posible para que la repercusión a la sociedad sea la menor posible”.

Respecto a la recuperación del sistema, que es el objetivo principal, Prieto explicó que el procedimiento es “reponer con tensión los distintos elementos de la red” y una vez que la generación pueda arrancar, propagar y comenzar el proceso de recuperación.

En este proceso, comenzó la recuperación por las regiones del norte y el sur peninsular.

“En ánimo de tener a la sociedad lo mejor informada y lo antes posible, procederemos a actualizar la información sobre el avance del estado del proceso de reposición del servicio”, añadió.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La guerra en Irán afectó hasta ahora a al menos 172 ciudades iraníes, con más de 1.300 bombardeos desde que comenzaron el sábado los ataques de Estados Unidos e Israel, indicaron este jueves fuentes médicas iraníes y la Media Luna Roja.
Una operación contra los abusos sexuales infantiles coordinada por Interpol en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolló durante 11 meses hasta enero, permitió identificar y rescatar a 65 víctimas y el arresto de 60 individuos.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un paso que deja al pacto a las puertas de su sanción definitiva en el Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.
Unos seis millones de cubanos quedaron este miércoles sin suministro eléctrico después de una avería en una central clave provocase la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en dos tercios del país, incluida La Habana, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Irán afirma controlar el estrecho de Ormuz, clave para el tránsito global de hidrocarburos, e Israel intensificó sus ataques sobre Teherán y Líbano en el quinto día de una guerra que hunde a Oriente Medio en la incertidumbre.
Con un reivindicativo “no a la guerra”, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, optó por plantar cara a un Donald Trump molesto por la negativa de permitir a Estados Unidos usar bases españolas para atacar Irán, un nuevo episodio en las relaciones tensas entre ambos dirigentes.