15 jun. 2025

Cajero del BNF inoperativo afecta a cientos de usuarios en Carmelo Peralta

Los habitantes del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, denuncian constantes problemas para poder cobrar salarios, debido a la inoperatividad de hace tres semanas del único cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la localidad chaqueña.

banco nacional de fomento

Los habitantes del distrito de Carmelo Peralta denuncian constantes problemas para poder cobrar sus salarios.

Foto: Alcides Manena.

Un poblador afectado, de nombre Rumildo Portillo, quien se desempeña como profesor, dijo que el problema radica en las fallas eléctricas y en el lector de tarjetas, lo que está generando una situación de desesperación entre los usuarios que no pueden acceder a su dinero.

Lea más: Carmelo Peralta: Pobladores se quejan del deficiente servicio de agua corriente.

“Hace tres semanas que el cajero de BNF no funciona. La parte eléctrica tiene problemas y además, raya todas las tarjetas, no las lee, no se puede cobrar”, lamentó el profesor Portillo, reflejando el sentir de toda una comunidad.

La situación se agrava por la falta de una respuesta concreta por parte de las entidades responsables.

Según Portillo, el encargado del BNF local atribuye la solución a la empresa Tigo, pero se limita a proporcionar un número de atención al cliente para reclamos.

“Me envía un número de atención al cliente para reclamar, pero tiene que haber un número fijo y una persona encargada de dar solución. Se tiran la responsabilidad y no solucionan”, enfatizó el docente.

La consecuencia directa de esta avería es el peregrinar constante de los ciudadanos, quienes “van y vienen” y no pueden cobrar.

La problemática no solo afecta a los residentes de Carmelo Peralta, sino también a personas que llegan desde distancias más lejanas y otras localidades, como de Isla Margarita, que van sumando kilómetros de viaje infructuosos y aumentando la frustración por no poder obtener dinero que corresponden a salarios.

La comunidad exige una pronta solución a esta problemática que vulnera el derecho al acceso a servicios bancarios básicos y genera un perjuicio económico y social incalculable en una zona, ya de por sí vulnerable y declarada en situación de emergencia, al igual que varios distritos del Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos recibió con beneplácito la designación como organización terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán por parte de Paraguay, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Un suboficial de Policía Nacional se encuentra detenido en el Departamento de Investigaciones aparentemente por estar involucrado en narcotráfico.
Las fuerzas de seguridad brasileñas intensifican controles contra bandas criminales dedicadas al robo y hurto de vehículos en la región fronteriza con Paraguay.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, negó este jueves ante un escribano haberse referido al diputado Derlis Rodríguez en chats que se habrían filtrado de un grupo con fiscales. El legislador sostuvo que Rolón lo vinculó al crimen organizado, por lo que pidió la aclaratoria.
Un vehículo de la empresa Prosegur volcó en la mañana de este jueves sobre la Ruta D005, a unos 15 kilómetros del cruce General Resquín, en el Departamento de San Pedro. El accidente dejó un herido y daños materiales.
Durante el viernes se dará un evento astronómico en el que se alinearán Venus, Saturno y la Luna formando lo que se puede considerar una “cara sonriente” en el cielo.