Economía

Caja Fiscal invierte sus fondos en CDA por primera vez

 

La Caja Fiscal inició la diversificación de sus inversiones y concretó la primera adquisición de certificados de depósito de ahorro (CDA), de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda.

El reporte de la cartera indica que la previsional estatal adquirió CDA pertenecientes al Banco Nacional de Fomento (BNF) por un monto de G. 200.000 millones (USD 33 millones), a un plazo de 5 años y una tasa de interés anual del 8,5%.

Hacienda remarcó que esta operación busca generar excedentes con seguridad para hacer frente a los compromisos de pagos de las jubilaciones y aclaró que están previstos todos los mecanismos de control para el resguardo efectivo de dichos fondos, de manera a garantizar la seguridad en la gestión de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles.

“Esta inversión es la segunda que realiza (la Caja Fiscal) en el año 2019; sin embargo, es la primera vez que se adquiere este tipo de instrumento financiero, con lo que se inicia el proceso gradual de diversificación de las inversiones”, expresa el comunicado emitido en la víspera por la cartera.

PRESUPUESTO. La Caja Fiscal tiene autorizado un presupuesto de G. 600.000 millones (USD 100 millones al cambio actual) para invertir en instrumentos financieros en este 2019.

De acuerdo con la Ley Nº 6258/19, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, la entidad previsional puede colocar sus excedentes ya no solo en títulos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sino también en bonos emitidos por organismos multilaterales o garantizados por las mismas y en los CDA.

En lo que va del año, la Caja Fiscal ya ha invertido G. 400.000 millones en instrumentos financieros. A finales de julio, la previsional ya había hecho su primera operación del año, adquiriendo bonos de la AFD también por G. 200.000 millones, a una tasa de 6,3% y a 4 años de plazo.

Dejá tu comentario