23 abr. 2024

Caja Fiscal adquiere bonos de la AFD

La Caja Fiscal adquirió días atrás bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) por un valor de G. 200.000 millones (USD 33,6 millones), según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

Esta operación se convierte en la primera del año que realiza la previsional estatal. El Presupuesto General de la Nación (PGN) autoriza a la entidad a invertir los excedentes de los sectores civiles por un total de G. 600.000 millones (USD 100,8 millones).

De acuerdo con el reporte de la cartera, los bonos fueron adquiridos por la Caja Fiscal a una tasa de 6,3%, a 4 años de plazo y con pagos semestrales de intereses y pago del capital al vencimiento.

PROCESO. Hacienda comunicó que la Caja Fiscal participó el pasado 25 de julio de la licitación pública para las negociaciones sobre los títulos de la AFD, autorizada por Resolución 298/19.

Desde el 2013 hasta la fecha, la institución ha invertido la suma de G. 2,15 billones (USD 361 millones) en un total de nueve operaciones, percibiendo la suma de G. 278.518 millones (USD 46,8 millones) en concepto de intereses generados por estas inversiones.

Asimismo, se espera recibir otros G. 281.711 millones (USD 47,3 millones) en los próximos cuatro años.

Hacienda analiza también la posibilidad de pedir una ampliación presupuestaria al Congreso Nacional para invertir más recursos de la Caja Fiscal con el objetivo de atenuar el déficit que arrastra la previsional estatal.

El PGN autoriza la inversión de los excedentes no solo en los títulos de deuda de la AFD, sino también en bonos emitidos por los organismos multilaterales o garantizados por los mismos y en certificados de depósitos de ahorro (CDA).

Un estudio divulgado por Hacienda semanas atrás menciona que, teniendo en cuenta solamente la ley de jubilación médica, las reservas de la Caja Fiscal empezarían a utilizarse ya desde el próximo año y las mismas se agotarían en 2027.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.