31 may. 2026

Cae viga en plena aula en Itapúa

Una viga cayó y a su paso derribó también un ventilador en una de las aulas de una escuela en el Departamento de Itapúa. Afortunadamente, ningún alumno resultó herido ya que la sala estaba vacía cuando el incidente ocurrió.

viga

La viga cayó justo sobre el pupitre de dos alumnas del primer grado. Foto: Raúl Cortese ÚH.

El desplome de la viga ocurrió este martes exactamente al mediodía en un aula de la Escuela Básica Nº 2334 Coronel Francisco López, del distrito de Yataity, ubicada sobre el kilómetro 9, en el Departamento de Itapúa.

viga cayó

“Fue una desgracia con suerte”, lamentó el director del nivel inicial, Mario López, en comunicación con ÚLTIMAHORA.COM. Informó que en esa aula dan clases los chicos del preescolar y los del primer grado, en diferentes turnos.

Explicó que si no resultó herido ningún estudiante fue porque la viga cayó al mediodía, cuando no había clases, los del turno mañana salen a las 11.00 y los de la tarde ingresan a las 13.00.

La madera cayó en dirección exacta al pupitre que comparten dos alumnas, menores de seis años de edad. En el aula dan clases 15 niños en cada turno.

Autoridades locales se hicieron presentes ante el pedido de los profesores, quienes no sabían qué hacer ante el accidente. De momento, se confirma que la sala queda clausurada y los niños darán clases normales en otra aula.

Pasarán este mismo martes un informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo que la empresa constructora se encargue de verificar la estructura.

Coincidentemente, en marzo de este año se terminaron las refacciones de todo el pabellón, justo durante los primeros días de clase.

López recordó que la construcción en sí es muy vieja, data ya de 1977 aproximadamente y hasta el momento solo se realizaron mejoras superficiales. Las vigas de todas las aulas del mismo pabellón presentan grietas desde hace algún tiempo. “Son maderámenes viejos, pesados y con grietas”, dijo el director.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.