23 ene. 2026

Cae sospechoso de integrar el clan Díaz en Yby Pytã

33695051

Buscado. El joven tenía orden de detención hace meses.

Gentileza

Un operativo de inteligencia e investigación permitió la detención de Gustavo Espínola (21), quien contaba con orden de captura y sería miembro del grupo armado conocido como clan Díaz.

El procedimiento se realizó este sábado 27 de diciembre, a las 21:00, en la vía pública del barrio San Luis, distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú, al costado de una cancha deportiva.

El joven ya contaba con una orden de detención del 24 de octubre pasado, firmado por el fiscal Rodrigo Giandinotto, de la ciudad de Curuguaty.

Durante el procedimiento, los intervinientes incautaron un teléfono Samsung, que será sometido a peritaje.

Según informaron los agentes intervinientes, Gustavo Espínola estaba siendo investigado por varios hechos punibles relacionados al denominado clan Díaz, tras tareas de procesamiento de datos y vigilancia previa.

Tras su detención, el fiscal dispuso que el joven quede detenido en la Comisaría 5ª de Curuguaty, donde queda a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

EL CLAN. En agosto de este año, el fiscal Carlos Rodrigo Giandinotto imputó a Denilson Ávalos Díaz, considerado como el segundo hombre más importante del clan Díaz.

En su haber se le sindica la comisión de hechos como amenaza de hechos punibles, apología del delito, violación de la ley de armas y extorsión agravada, así como homicidio doloso.

Se presume que el clan Díaz es una organización criminal dedicada principalmente al narcotráfico y al sicariato.

Según antecedentes, este grupo tuvo enfrentamientos de sangre constantes con la organización liderada por Santiago Acosta, alias Macho, justamente por el monopolio del tráfico de marihuana en la zona de Canindeyú. C. A.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.
A medida que se dan nuevos avances tecnológicos y aplicaciones que faciliten los tipos de pagos por compras o servicios, como es el caso de los pagos realizados con QR desde las app de entidades bancarias, los ciberdelincuentes también avanzan con efectivas modalidades inescrupulosas para cometer todo tipo de fraudes a personas de buena fe.