31 ene. 2026

Cae presunto líder del Clan Rotela que operaba en Central

31686376

Capturados. William Genes, Luis Monges alias Toto, principal objetivo y Jonathan Armoa.

GENTILEZA

Una comitiva de agentes del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, con el respaldo de agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), llevaron adelante un allanamiento en la zona conocida como Pantanal, ubicada en el barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré, donde lograron capturas a miembros del Clan Rotela, entre ellos, a un hombre considerado líder y brazo derecho de Armando Javier Rotela.

Los investigadores señalaron que los detenidos son integrantes claves del Clan Rotela, encargados de la distribución de drogas en Central.

Durante el operativo se logró la captura de Luis Amadeus Monges Medina, de 33 años, conocido como Toto, quien es sindicado como brazo derecho de Javier Rotela, líder de la organización criminal dedicado al microtráfico, principal objetivo del procedimiento.

Los otros detenidos son William Ariel Genes Amarilla, de 19 años, quien cuenta con orden de captura por violación a Ley 4036/10 “de portación y tenencia de armas”, también cuenta con antecedentes penales por homicidio doloso, con prohibiciones de portar arma y medidas de restricción horaria, y Jonathan Daniel Armoa Martínez, de 18 años. “Este procedimiento se da para buscar a personas dedicadas al microtráfico, amenazas a autoridades policiales. Los objetivos ya están asegurados”, manifestó a el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado.

Los intervinientes también levantaron varias evidencias como armas de fuego, celulares y otros.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.