11 ene. 2026

Cae iniciativa en Brasil para blindar a parlamentarios

UHMUN20250925-040B,ph01_14676.jpg

Rechazo. El proyecto buscaba inmunidad para legisladores.

INTERNET

Una comisión de senadores brasileños votó este miércoles en contra de un proyecto de enmienda constitucional para ampliar la inmunidad de los legisladores, luego de que su avance en la Cámara de Diputados desencadenara grandes protestas el domingo en el país.

Conocida como “proyecto de blindaje”, la iniciativa exigía que el Congreso autorizara mediante voto secreto cualquier acusación penal contra diputados y senadores.

Decenas de miles de brasileños salieron el domingo a las calles en varias ciudades, con carteles de “Congreso, vergüenza nacional”, para protestar contra lo que bautizaron como el “proyecto de los bandidos”.

Las manifestaciones, las mayores de la izquierda desde la victoria del presidente Lula da Silva en 2022, también apuntaron contra un proyecto de amnistía legislativa que podría beneficiar al ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, condenado por golpismo.

La Cámara de Diputados, de mayoría conservadora, aprobó la semana pasada la iniciativa del blindaje con apoyo de aliados de Lula.

La propuesta fue derrotada por unanimidad este miércoles en una comisión del Senado.

“El proyecto abre las puertas para la transformación del Poder Legislativo en abrigo seguro de criminales de todo tipo”, advirtió el relator Alessandro Vieira.

De aprobarse, el blindaje habría congelado una treintena de casos actualmente ante la corte suprema contra 108 de los 594 parlamentarios, según un recuento del diario O Estado de S. Paulo.

Estos procesos incluyen una investigación sobre desinformación en redes sociales que implica a varios legisladores del bolsonarismo.

El senador Flávio Bolsonaro, hijo del ex presidente, votó este miércoles contra el blindaje. AFP

Más contenido de esta sección
Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.