05 ene. 2026

Cae en España una red que estafó 19 millones de euros a 200 víctimas con vídeos manipulados por IA

La Guardia Civil y la Policía española han desarticulado una organización criminal acusada de estafar 19 millones de euros utilizando vídeos manipulados con inteligencia artificial (IA) en los que personajes famosos animaban a invertir en criptomonedas para engañar a más de 200 víctimas, en una operación con seis detenidos.

Guardia Civil.JPG

La Guardia Civil y la Policía española desarticularon una organización criminal que estafó con inteligencia artificial (IA).

Foto: Captura de video

Según informaron este lunes ambos cuerpos de seguridad, la operación Coinblack-Wendimine, desarrollada de manera conjunta, permitió detener a seis personas de entre 34 y 57 años, todas supuestos miembros de una organización criminal acusada de estafar a 208 víctimas.

La investigación se desarrolló en las provincias de Granada y Alicante, y los agentes registraron la vivienda de la considerada cabecilla de la organización en España, quien estaba preparando su huida a Dubái. Se intervinieron numerosos teléfonos móviles, ordenadores, discos duros, un arma simulada y abundante documentación.

La operación comenzó hace dos años cuando un hombre denunció en Granada que le habían estafado 624.000 euros.

La organización insertaba en distintas webs anuncios a modo de gancho relacionados con inversiones en criptomonedas con personalidades reconocidas.

Además, las víctimas no eran seleccionadas al azar, sino a través de algoritmos que buscaban perfiles concretos a los que mostrar anuncios de compra de criptomonedas con una alta rentabilidad y nula posibilidad de pérdida patrimonial, que eran una estafa.

Los ciberdelincuentes se ganaban su confianza haciéndose pasar por asesores financieros y en ocasiones incluso llegaron a simular mantener relaciones afectivas, además de enviarles información falsa mediante webs también falsas con rentabilidades ficticias.

Las animaban a transferir a criptomonedas todo el dinero que tenían en sus cuentas y cuando las víctimas decidían retirar lo que habían invertido, comenzaban las trabas, momento en el que se daban cuenta de que habían sido estafadas.

Pasado un tiempo los ciberdelincuentes volvían a contactar con las víctimas, se hacían pasar por responsables de las inversiones y les confirmaban que el dinero estaba bloqueado.

Las víctimas, que habían denunciado los hechos, recibían una comunicación de falsos agentes de Europol o falsos abogados del Reino Unido, en la que les indicaban que habían logrado recuperar su dinero y que lo único que faltaba era el abono de los impuestos correspondientes al país donde se encontraba bloqueado.

Una vez más y con la creencia de que esa vez sí recuperarían su inversión, accedían al pago de los supuestos impuestos.

Los arrestados, que se enfrentan a cargos por estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental en organización criminal, han pasado a disposición de un juzgado de Alicante que ha ordenado el ingreso en prisión provisional del supuesto cabecilla, según estas fuentes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.