21 dic. 2025

Cae el techo del nuevo pabellón del hospital de San Pedro del Ycuamandyyú

La obra fue inaugurada hace 4 meses, sin estar terminada, por el entonces gobernador, ahora diputado, antes de dejar el cargo. Se hizo para sala de terapia y todavía no fue recepcionada.

Destrozos. Gran parte del cielorraso se vino abajo y  partes del edifico construido  empiezan a tener preocupantes grietas.

Destrozos. Gran parte del cielorraso se vino abajo y partes del edifico construido empiezan a tener preocupantes grietas.

Un pabellón del hospital distrital de San Pedro de Ycuamandyyú se cae a pedazos. Fue construido por la Gobernación a un costo superior a 1.000 millones de guaraníes y era para sala de terapia. Sin embargo, hasta el momento por falta de equipamiento no se ha utilizado y ya presenta innumerables grietas y la parte del techo va cayendo. Antes de dejar la Gobernación, Vicente Rodríguez (ANR) realizó la inauguración a las apuradas.

La obra corresponde a la ampliación del hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyyú del pabellón de terapia intensiva para niños y adultos a través de una licitación pública nacional.

Se construyó durante el gobierno de Rodríguez, hoy diputado nacional por el Departamento de San Pedro. El costo de esta obra fue de G. 1.084.474.500 y la empresa constructora sería del marido de una alta funcionaria de la Gobernación en la época de Rodríguez.

El sitio estaba siendo utilizado momentáneamente como un lugar de descanso para los acompañantes de los pacientes, sin embargo, tras el desprendimiento de casi todo el cielorraso ya nadie quiso ingresar en el sitio. Por las enormes grietas que presenta la edificación en diferentes partes, sería imposible utilizar para el fin que fue construido. Los sampedranos esperan una acción de las autoridades tanto del Ministerio de Salud como de la Fiscalía para sancionar a los responsables de este hecho.

Esta no sería la única obra mal construida por la administración de Rodríguez, existen decenas de obras inconclusas, como la propia subsede de la Gobernación ubicada en Santaní, que en 3 años y con un presupuesto millonario no se ha terminado.

El actual gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR), en un comunicado aclaró que la obra fue construida en el periodo anterior y que ya pidió informes y que los responsable deben rendir cuentas. Asimismo, están en plena etapa de revisión todas las obras ya pagadas y que figuran en el documento para saber la situación de cada una.

Existen varias denuncias de que hay decenas de obras inconclusas que fueron encargadas por la administración de Rodríguez.

En el comunicado señala que la Gobernación aún no recepcionó la obra de la empresa constructora en el hospital de San Pedro de Ycuamandyyú y que en realidad está inconclusa, por lo que se deberá realizar una fiscalización.

“Como institución departamental somos los primeros en velar por el bienestar de nuestros compueblanos, por ende, aquellos encargados de esta obra deberán hacerse responsables de esta situación”, señala el comunicado.

Salud aclaró que no se ha recibido aún la obra en forma oficial de parte de la constructora. El hospital de San Pedro de Ycuamandyyú es una de las unidades del departamento que recibe miles de pacientes semanalmente. Su actual estructura edilicia data de décadas y estaba prevista la instalación de terapia intensiva para niños y adultos por lo que la Gobernación se hizo cargo de la construcción del pabellón que tenía que ser con todas las especificaciones que exige el Ministerio de Salud. Sin embargo, a apenas 4 meses de haberse inaugurado se está cayendo a pedazos.

Intentamos tener la versión del ex gobernador Rodríguez, pero este no atendió nuestras llamadas.