25 ene. 2026

Cae Don Mario, el último gran capo de la droga colombiana

Daniel Rendón Herrera, más conocido como Don Mario, era hasta ayer el principal capo de la droga en Colombia, con un ejército formado por más de mil paramilitares que controlan varias zonas del país.

AP, EFE, AFP y REUTERS

BOGOTÁ, COLOMBIA.

El presidente Álvaro Uribe anunció ayer la captura de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, un narcoparamilitar considerado como el hombre más buscado de Colombia.

Uribe, quien se encuentra en Río de Janeiro, interrumpió una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para hacer el anuncio.

“Esta mañana interrumpí la reunión con el presidente Lula, y le pasé el teléfono en que tenía al comandante de la Policía de Colombia, dando la buena noticia de que uno de los ex paramilitares reincidente (Daniel Rendón Herrera), uno de los narcotraficantes criminales más temibles del mundo, fue capturado en la selva colombiana después de largos meses de paciente persecución”, dijo Uribe.

Según las primeras versiones desde Bogotá, César Velásquez, jefe de Prensa de la Presidencia, dijo que Rendón Herrera fue detenido en una región del Urabá antioqueño, al Norte del país.

“La noticia le fue entregada al presidente Álvaro Uribe por la Policía... Sabemos que la captura fue en la región de Apartado, Antioquia”, dijo Velásquez a radio Caracol.

En el operativo participaron más de 300 hombres, según la Policía.

En Washington, el jefe de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, dijo que Herrera es solicitado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y el Gobierno estadounidense podría solicitar su extradición. Las extradiciones desde Colombia suelen tardar varios meses.

Daniel Rendón Herrera tiene 43 años y nació en el municipio de Amalfi, Departamento de Antioquia, al noroeste de Bogotá.

Su accionar delincuencial y paramilitar se asocia directamente a la llamada Casa Castaño, es decir, la conformada por los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil.

De hecho, los Castaño también nacieron en la localidad de Amalfi.

Don Mario es hermano de otro temido jefe paramilitar: Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, quien está detenido luego de someterse a la ley de Justicia y Paz para su desmovilización.

Por Don Mario, las autoridades ofrecían una recompensa de 5.000 millones de pesos (un poco más de dos millones de dólares).