03 dic. 2023

Cadep plantea nuevo estudio sobre destino de la energía

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) realizó algunos comentarios sobre el informe del Earth Institute acerca del uso de la energía para un desarrollo sustentable en Paraguay.

En el documento no se hace mención a ninguna empresa en particular, sino más bien analiza cuidadosamente las conclusiones del citado instituto sobre las opciones más convenientes para el destino de la energía producida por las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

El Earth Institute es partidario de que la energía se siga exportando a los países vecinos.

Para Cadep, sin embargo, sería prudente y oportuno que el Earth Institute vuelva a estimar los modelos, para calcular un costo de oportunidad más realista de la utilización de la energía eléctrica en un proceso de industrialización, relajando algunos supuestos, o, tal vez, incorporándolos.

En este caso, sería mucho más realista para la toma de decisiones incorporar al costo de oportunidad los problemas citados, sobre todo el de la corrupción en la asignación de los recursos provenientes de la cesión de energía eléctrica al Brasil y a la Argentina. Agrega que en el país no existen estudios que midan el costo económico de la corrupción, tal vez esta sea una buena oportunidad para realizarlos.

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) fue fundado en 1990. Es uno de los principales referentes del Paraguay en América Latina, en diversos campos temáticos de las ciencias sociales. Las principales áreas de trabajo de Cadep son los estudios fiscales, de competitividad, política comercial y empleo.

El Cadep está dedicado especialmente a la investigación y a la docencia en áreas de la economía y de las políticas públicas. Con carácter independiente, el centro trabaja en la producción de conocimientos de excelencia académica, orientados a influir sobre las decisiones de políticas.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.