16 feb. 2026

Cadena humana por la independencia catalana

1,6 millones de personas participaron de la cadena humana que este miércoles unió la Comunidad Autónoma de Catalunya de norte a sur con el fin de reivindicar su independencia de España, durante su fiesta oficial denominada “Diada”.

cataluya.jpg

La cadena humana concentró a 1.600.000 personas y recorrió 400 kilómetros desde El Pertús a Alcanar. Foto: elperiodico.com

Dentro del marco de la búsqueda de su independencia de España el presidente catalán, Artur Mas, apostó por “asombrar el mundo” y “exprimir el diálogo” con el Gobierno para convocar una consulta pactada, según informa elperiódico.com

Según datos oficiales de la Generalitat, la participación en la cadena humana fue de 1,6 millones de personas, mientras que la Asamblea Nacional de Catalunya, organizadora de esta iniciativa, habla de “cientos de miles”.

La gran cadena huma se realizó en un contexto en el que el Gobierno catalán reivindica poder convocar un referendo de autodeterminación en el 2014.

Los periódicos de la madre patria señalan que la celebración de la Diana Nacional se realizó bajo una mañana con lluvias que reunió a unas 6.000 personas en los actos oficiales.

Artur Mas subrayó que si el Estado no escucha este mensaje de “diálogo, constructivo y en el marco de la legalidad” desde Catalunya ni tampoco ofrece una vía para canalizar la reivindicación catalana, es que tiene “un problema de relación grave” con Catalunya, remarcó.

Bajo el slogan “Vía Catalana hacia la Independencia” los catalanes unieron sus manos, inspirados en una cadena humana que en 1989 formaron ciudadanos de Estonia, Letoania y Lituania para pedir la independencia de la entonces Unión Soviética.

La cadena humana unió Catalunya de norte a sur pasando por lo puntos más emblemáticos como las gradas del Camp Nou, la Sagrada Familia, la plaza de Sant Jaume, el Parlament o el arco romano de Berà (Baix Penedés).

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.
El libro Guinnes de los Récords recordó esté sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, cómo se logró la marca mundial de más besos en apenas 30 segundos.
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.