“El perjuicio es grande para nosotros. Cada corte es una jornada pérdida. Tenemos que pagar al personal igualmente si no trabajan. No imagino lo que será para las empresas con 100 o 200 colaboradores, locales gastronómicos, heladerías y carnicerías, que dependen de la luz. Muy poca gente puede pagar generadores debido al alto costo de estos equipos”, expresó.
En conversación con ÚH, Tavella dijo que la situación es muy preocupante, ya que durante las últimas semanas se han dado reiterados cortes de energía.
“El perjuicio es enorme; no sabemos cuál es la solución. Desde hace años nos hablan sobre trabajos para mejorar el sistema de distribución. Este año es peor y aún no hemos llegado a los picos de calor”, dijo.
El representante de las micro, pequeñas y medianas empresas lamentó que muchas firmas están reportando daños en equipos, los cuales en algunos casos son muy costosos o no cuentan con repuestos.
“Espero que esto termine pronto, considerando las inversiones. Todavía no estamos con el verdadero calor y si empiezan a reventar los transformadores y líneas, el perjuicio será muy grande”, lamentó.
El portavoz de las mipymes cuestionó que se sigan produciendo cortes de energía, principalmente en la zona metropolitana, mientras que se están dando supuestos records de inversión en el mantenimiento y mejoramiento del sistema de distribución de la ANDE.
trabajos. Desde hace unos meses la ANDE realiza trabajos que “incluyen adecuaciones, mantenimiento y refuerzos en las líneas y de transmisión y distribución eléctrica”, de modo a prevenir los cortes de energía que se dan cada año ante los picos de calor.
La institución espera poder realizar inversiones por un monto de USD 350 millones /año para poder modernizar y mejorar su sistema de distribución de energía.
El crecimiento de consumo de energía eléctrica en forma anual registra un promedio en los últimos diez años es 6,5%, pero en los últimos dos años fue 12,5%, por lo que desde la institución se intensifican las labores.