25 abr. 2024

Cachito reivindica la cooperación de EEUU sobre informe

El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Cachito Salomón, sostuvo ayer que la Comisión que llevará el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), respecto a vínculos del Grupo Cartes con lavado de dinero, ante autoridades estadounidenses, no significa subordinación ni sometimiento al país del norte. Aclaró que miembros de la comitiva costearon el pasaje.

Sobre la conformación de una comisión que llevaría los informes de Seprelad sobre lavado de dinero y otros ilícitos ante instancias multilaterales y ante parlamentarios de EEUU, Salomón sostuvo que dicha gestión se hace en virtud del interés de dicho país y ante “la duda” que existe en la gestión de la Fiscalía paraguaya. “No. (no va contra la soberanía). Llevar los informes porque como se sabe se tiene duda sobre la actuación de ciertas instituciones en este caso y ellos manifestaron públicamente su interés sobre la Triple Frontera y todas estas denuncias que se están dando y, por supuesto, tienen mayor forma de investigar todo esto”, manifestó.

Agregó que ya existe un enlace en dicho país. “Estamos haciendo estas gestiones con el senador Marco Rubio, quien constantemente tiene en cuenta nuestro país y le hemos comunicado y quedamos en informarle cuando el pleno decida (enviar la comitiva)”, destacó.

Agregó que hay mucho interés de ese país sobre “la Triple Frontera, el narcotráfico y un montón de delitos que tiene que ver el informe de la Seprelad”.

PECCI. El titular del Congreso felicitó a las autoridades de Colombia por el avance en el caso del asesinato del ex fiscal Marcelo Pecci.

Con relación a la contratación en su periodo de 70 funcionarios, reconoció y señaló que fue en virtud de la creación de una comisión.


Llevaremos los informes (Seprelad) porque como se sabe (que) se tiene duda sobre la actuación de instituciones.
Óscar Salomón,
senador de la ANR.