06 ene. 2026

Caacupé: “Es imposible la paz si pisotean la dignidad’’

31866355

Renovada. El obispo Valenzuela clama por superar la indiferencia y que haya Justicia.

GENTILEZA

‘‘Es imposible ser feliz en una sociedad que humilla y pisotea la dignidad”, clamó monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, a días del Pentecostés, haciendo un llamado a la conversión personal y comunitaria ante las heridas sociales que atraviesa el país.

El mensaje lo dio ayer durante la misa central en la Basílica de Caacupé, apuntando a una verdad incómoda, pero urgente: La paz no puede florecer en un mundo ni en una sociedad intolerante, donde reina la indiferencia y donde se pisotea la dignidad humana. Se refirió a la necesidad de renovación y redescubrimiento espiritual tras los años de pandemia en los cuales “hemos experimentado un cansancio, la resistencia al cambio, la tentación de hacer que nuestras ideas estén por encima de todo lo otro, incluso de la escucha de la Palabra de Dios y de la práctica del discernir’’.

Ante esto, invitó a los peregrinos que visitaron a la Virgencita Azul a pedir perdón con humildad y a elevar nuestra intercesión por las víctimas de los males del mundo y de la sociedad paraguaya que también está sufriendo por pecados que la impiden avanzar como ‘‘pecados contra la paz, la indiferencia, contra la propia creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes, contra los menores abusados, las mujeres maltratadas y tantos pobres descartados”.

El líder religioso propuso un horizonte de esperanza desde la acción concreta del Espíritu Santo en el corazón de los creyentes. En este sentido, se alentó a hacer memoria viva de las enseñanzas evangélicas para ponerlas en práctica con valentía.

“El Espíritu hará recordar las enseñanzas de Jesús en las diversas circunstancias concretas de la vida”.

Insistió también en que el signo por excelencia de la presencia del Espíritu Santo es la paz, pero no cualquier paz.

“Mi paz les dejo, mi paz les doy, pero no como la da el mundo”. Esta paz, se explicó, “brota de la victoria sobre el pecado, sobre el egoísmo que nos impide amarnos como hermanos”, y por eso es incompatible con la violencia, la desigualdad y la exclusión social.

También pidió a los fieles a recuperar la escucha, abrazar la reconciliación en la reciprocidad, que todos necesitamos ser escuchados y somos capaces también de escuchar nosotros cada uno de sus miembros, de discernir y decidir estar juntos, de aceptar y ejercer una autoridad animada por la caridad, de ser corresponsables y rendir cuentas de nuestras acciones’’.

Hay pecados contra la paz, los pueblos indígenas, contra menores abusados y mujeres maltratadas. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
La Diócesis de Carapeguá anunció que las cajas que contienen la documentación completa de la fase diocesana de la causa de canonización del Siervo de Dios, presbítero Julio César Duarte Ortellado, llegaron al Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano.
El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende reducir la amplia lista de espera para cirugías con maratones los días sábados en el Hospital Ingavi.
Funcionarios agremiados de la Municipalidad de Asunción realizaron este jueves una manifestación frente al despacho de la Intendencia, en el piso 1 de la sede central. Con pancartas y a viva voz, reclamaron el pago de una deuda que asciende a los G. 12.000 millones.
El obispo de San Pedro y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Pierre Jubinville, lanzó una dura crítica a la entrega ciega del pueblo hacia las autoridades políticas, las élites económicas y las estructuras de poder.
La digitalización de estos trámites que actualmente son realizados en papel tiene como finalidad la eficiencia y la calidad de la información y reducir los tiempos de registro, informó el Ministerio de Salud.
Un total de 661 estudiantes del segundo y tercer año de la Educación Media, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad económica recibirán el desembolso en pago único de la renovación de la beca, habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en conjunto con el Consejo Nacional de Becas.