25 abr. 2024

Buzarquis denunciará ante el Jurado a jueza y a fiscala

Disconforme.  Enrique Buzarquis cuestiona la actuación de la Fiscalía en torno a su caso.

Disconforme. Enrique Buzarquis cuestiona la actuación de la Fiscalía en torno a su caso.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis anunció una denuncia formal contra la fiscala Victoria Acuña y la jueza Gricelda Caballero por mal desempeño de funciones.

El parlamentario hizo referencia a su audiencia preliminar el miércoles pasado, espera que sea pronto su juicio oral y volvió a defenderse de las acusaciones, en la sesión de la Cámara Alta.

A pesar de que el propio Buzarquis pidió que la audiencia sea pública, Caballero se negó, y hasta hubo un reclamo por parte de los ciudadanos que llevan adelante los escraches.

El liberal acusó a Acuña de ocultar muchos datos referentes a su causa, y volvió a cuestionar a la jueza por negarle la posibilidad de filmar.

“Por mí que el juicio oral se haga mañana mismo. Soy el más interesado”, refirió durante su intervención, ayer.

“Tengo documentos que demuestran la gran campaña de mentira de Victoria Acuña”, insistió ante sus pares.

“Quiero que ese juicio oral sea público de verdad, que participe la ciudadanía, que los medios transmitan en directo si es posible”, dijo.

“Esa es la garantía que tengo como ciudadano, que se sepa la verdad. Ella (Acuña) sabe que tengo documentos”, aseguró el parlamentario.

prontuario. Buzarquis sostuvo que Acuña “no tiene currículum, tiene prontuario”, y que además cuenta con cinco denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por distintos casos.

Como ejemplo, mencionó el de su correligionario el diputado Édgar Acosta, quien tenía una causa por su gestión al frente de la INC (Industria Nacional del Cemento).

Trajo a colación que la jueza del caso también era Griselda Caballero, quien también tiene denuncias en el Jurado.

Mencionó que algunas de las acusaciones en contra de la citada magistrada tiene que ver con el caso Messer y por la liberación de aviones de supuestos narcos.

“Estoy preparando una denuncia formal en contra de estas personas por mal desempeño en sus funciones y por prevaricato”, sentenció.

su causa. La acusación contra Buzarquis es sobre supuestas irregularidades durante su gestión como ministro de Obras Públicas.

Anunció a sus colegas que toda la documentación que cuenta en su defensa irá acercando a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a todas las embajadas acreditadas en el país.

“Para que sepan cómo funciona la mafia del poder de turno para perseguir a los adversarios”, remarcó.

Refirió que no existe ningún expediente sobre su caso y que tampoco hay ningún papel ni orden de pago, y ni siquiera una intención de pagar.

Manifestó que según la Fiscalía, él siendo ministro de Obras endeudó al Estado paraguayo, y que no es cierto.

Indicó que los convenios fenecieron y que tampoco se hizo ningún reclamo.

Explicó que también tiene en sus manos un informe de la Procuraduría General.

Además, comentó que de acuerdo a un documento de la entidad binacional Yacyretá durante su gestión al frente de Obras Públicas, “ni siquiera se intentó tramitar ningún pago alguno a cargo de Yacyretá”.

En eso consistió su descargo ante el plenario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.