23 dic. 2025

Buzarquis amplía denuncia contra mafia en Salud Pública

31620675

Negociado. Buzarquis dijo que la salud es un negocio.

ARCHIVO

El senador liberal Enrique Salym Buzarquis amplió ayer su denuncia ante la Fiscalía contra la mafia que se enquistó en la Salud Pública de todo el país entre empresas privadas y el propio Ministerio. El legislador sostiene que existe una complicidad y negociado entre autoridades de Salud y menciona que los tomógrafos ni siquiera funcionan en algunos establecimientos de Salud debido a la falta de mantenimiento de los equipos.

“Es contra la mafia de la Salud Pública que mata a paraguayos; en el Hospital San Pablo no funciona el tomógrafo hace un año, o descomponen a propósito o no se hace el mantenimiento; la empresa que provee el tomógrafo es la única que puede reparar. Hay un patrón, que el repuesto no existe en Paraguay, hay que traer de otro lado; acá hay una mafia instalada”, indicó.

Dijo que los responsables del mantenimiento en Salud ahora tercerizaron el servicio. “Y lo más grave, como el caso de repuestos, está en la venta y la posventa. Evidentemente hay una acción criminal en todo el Paraguay. Estamos preparando un montón de pedidos de informes”, acotó.

Señaló que el precio de la tomografía en los centros privados oscila entre G. 800.000 y G. 2.500.000, dependiendo de si la imagen es con o sin contraste.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.