30 abr. 2026

Buses “sardina” aún circulan por las calles

Las unidades conocidas como “sardinas” todavía circulan por las calles de Asunción, según denuncias ciudadanas. El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que esto seguirá hasta que venzan los permisos de los buses.

muchos pasajeros en el 12

Una de las quejas de los usuarios es que tienen que viajar como sardinas en horas pico. Foto: Miguel Houdín ÚH.

“Hay algunos que circulan hasta que vence su permiso. Hay que tener en cuenta que cuando salió la prohibición de estas unidades muchos tenían sus permisos”, señaló el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Al referirse a las denuncias ciudadanas, respondió sin embargo que el número de estas unidades han disminuido considerablemente y culpó en este sentido a los empresarios que compraron estos vehículos para supuestamente ahorrar recursos económicos.

“Creyeron ellos que disminuyendo la capacidad del bus iban a ahorrar más dinero. Fue uno de los peores errores. Hoy, sin embargo, se está normalizando”, dijo en contacto con la emisora 1020 AM.

BILLETAJE. Por otro lado, Ruiz Díaz explicó que las unidades nuevas contarán con el sistema de billetaje electrónico para finales de setiembre. Entre ellas, mencionó a la línea 12, 8 y 23. Comentó que la primera prueba del sistema se realizará con estudiantes y posteriormente con la ciudadanía.

Aseguró que con una sola tarjeta los pasajeros podrán viajar en las unidades sin la necesidad de cambiarlas cuando ingresan a una línea diferente.

“Quiero decir que por lo menos para enero del año que viene empezaría a funcionar un mayor nivel de buses”, adelantó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de un robo domiciliario y ya identificó a su cómplice quien está siendo buscado. El hecho sucedió en Luque, Departamento Central.
Miembros del pueblo indígena Maká realizarán un acto para reclamar al Estado la no consulta ni consentimiento para la construcción del puente Héroes del Chaco, que, aseguran, impacta parte de su territorio.
Una mujer, su hijo de 2 años y su hermano de 14 años, que viajaban en una motocicleta, fallecieron en un triple choque en el cual estuvieron involucrados otros dos vehículos livianos. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la colonia menonita Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
Un operativo de la Policía Militar del estado de Paraná permitió desarticular una maniobra de contrabando en aguas del lago de Itaipú, en la zona de Santa Helena. Como resultado, fueron incautados un vehículo, una embarcación y un importante cargamento de cigarrillos ingresados ilegalmente al Brasil.
La agente fiscal Carmen Bogado, de la Unidad Penal 6, de Fernando de la Mora, requirió a la comisaría interviniente un informe detallado sobre las diligencias investigativas realizadas en el marco de la denuncia sobre la desaparición de Yelyzaveta Aksonova, de nacionalidad ucraniana.
El caso de crueldad animal que generó indignación en las redes sociales sumó una nueva consecuencia. El presunto autor fue desvinculado de su lugar de trabajo luego de que la denuncia se hiciera viral.