25 abr. 2024

Buscarán reducir déficit de la Caja Fiscal

–En primera instancia se mandó al archivo la ley de jubilaciones y pensiones, pero se la mencionó nuevamente dentro del paquete de reformas.

–Creemos que es un área que hay que encarar. Pensamos que tiene que haber una entidad que regule ese ámbito, hoy eso no existe un regulador de las cajas.

–¿La idea es meter esta ley al Congreso este año?

–La acción que tenemos pensado es meter la ley que crea la superintendencia de pensiones apenas tengamos todo cerrado, para después ya enfocarnos en la Caja Fiscal. En 2003 se hizo una reforma que le dio sostenibilidad a la Caja Fiscal, pero en los años posteriores se fueron perforando las disposiciones y se crearon regímenes especiales. Hoy está a la luz el resultado que está teniendo la Caja Fiscal, hablamos de que por año genera un resultado deficitario de USD 100 millones, aproximadamente, que se pagan con impuestos y que podrían destinarse a otros sectores prioritarios.

–Ahí es clave que se dialogue con los afectados, eso había sido el motivo del anterior rechazo de la ley.

–Obviamente hay que volver a mirar eso, hay que generar el consenso para meter la ley, porque sin eso va a ser complicado que el proyecto tenga éxito. Estamos haciendo los cálculos actuariales y otros análisis, una vez que los tengamos listos vamos a estar dialogando con los sectores involucrados.

–Con respecto a la ley de insolvencia, que generó mucha polémica en estos días y se mandó también al archivo, ¿cuál es el plan?

–Esa ley era el resultado de algo que se venía trabajando desde el gobierno anterior, que formaba parte de un paquete que tenía como objetivo mejorar el ambiente de negocios. No tengo una opinión muy formada en ese sentido todavía, porque no pude conocer esa ley a profundidad ni escuchar los argumentos detenidamente. Pero seguro es algo que vamos a tener que discutir nuevamente, al menos dentro del Equipo Económico.

–¿Se avecinan cambios también en las herramientas alternativas de inversión como las APP o los proyectos llave en mano?

–Lo que se estuvo discutiendo es la reglamentación de la ley de las APP (alianzas público-privadas) hace aparentemente muy engorrosa su aplicación. La idea es trabajar en esos ajustes de la normativa y ya se evaluaron proyectos que se consideran que pueden ser de interés del sector privado. Entonces, nuestra idea es trabajar en eso y empezar a lanzar estos proyectos, para que esa disminución de la inversión pública con deuda pueda ser compensada con inversión privada. Hoy la única obra vía APP es la ampliación de la ruta PY02 y PY07.

–¿La modalidad llave en mano no se revisará?

–Es parecida a las APP, pero está teniendo una mejor dinámica. Por el momento no está en análisis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.