17 may. 2024

Buscan visibilizar biografías de paraguayas en Wikipedia

Con el objetivo de incorporar biografías de mujeres y hechos históricos que tuvieron como protagonistas a mujeres en Paraguay a la plataforma digital Wikipedia, las historiadoras Milda Rivarola, Mary Monte y Ofelia Martínez se reunieron este sábado con jóvenes políticas y periodistas.

Mary Monte y Milda Rivarola.JPG

Las historiadoras Mary Monte y Milda Rivarola participan del proyecto para incorporar biografías de mujeres a Wikipedia.

Foto: Gentileza

“Visibilizando a mujeres protagonistas de la historia en la plataforma digital Wikipedia”, se denomina la iniciativa organizada por IDEA Internacional y la organización Tedic, con el apoyo de la Unión Europea.

La directora del Programa Paraguay de Internacional, Lourdes González, valoró la posibilidad de aportar en la visibilidad de las mujeres paraguayas en la historia, destaca un informe de prensa. Agrega que para el evento se invitó a mujeres jóvenes de diferentes partidos políticos y algunas periodistas para editar, con la ayuda de TEDIC, las historias de mujeres.

Le puede interesar: Mujeres paraguayas apuestan a la paridad en Wikipedia

Tanto Mary Monte como Milda Rivarola, además de ser autoras de numerosas publicaciones, llevan años de investigaciones en el ámbito de la historia del Paraguay. Entretanto, Ofelia Martínez, del Centro de Documentación y Estudios, es autora de la publicación Dios proteja destino patria. Las concepcioneras de 1901, junto con Mary Monte.

“Confieso que la participación política de las mujeres no es el tema central de mi trabajo, los trabajos de Mary Monte sí, pero en los últimos años estamos mirando a las mujeres que participaron de la historia del Paraguay en diferentes momentos”, indicó Rivarola.

Milda es autora de Vagos, pobres y soldados, donde también se rescata la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, por ejemplo, en la huelga de las mujeres del mercado, entre otras cosas.

Jóvenes políticas y periodistas participan del proyecto.

Jóvenes políticas y periodistas participan del proyecto.

Por su parte, Monte, autora de Al fin ciudadanas – junto con Line Bareiro y Clyde Soto- reveló que en 1911, por primera vez una mujer participó en un campeonato de deporte en un encuentro entre Nacional y Olimpia.

“Lo encontré en una publicación de un periódico de la época que se llamaba El Orden y data del 21 de julio de 1911”, contó. Explicó que el periódico no expuso el nombre de la deportista, pero que evidentemente había sido un tema de polémica.

Biografías seleccionadas

Enre las historias que serán compartidas en los próximos días en Wikipedia, se encuentran las biografías Micaela Cañete Sánchez Vera y Aragón; Petrona Regalada Rodríguez de Francia; María Escolástica Barrios de Gill, Josefa Facunda Speratti y Bururu.

Asimismo, figuran Ramona Ferreira y Élida Ugarriza de Gaona. Los aportes también incluirán algunos hitos históricos como “Las concepcioneras de Concepción de 1901”, “Paraguayas en la Guerra Grande”, “Las mujeres en la Convención Nacional Constituyente Paraguay 1992”.

Selene Yang, de la organización Tedic, mencionó que trabajan en un proyecto de producción de biografías de mujeres que tienen calle, es decir, en un mapa ubican las calles que llevan nombre de mujer en el Departamento Central.

Según el estudio, solo el 7% de las calles corresponden a mujeres, y esta cifra se da en gran medida porque las vías tienen nombres de santas. Agrega que la cantidad de calles con nombres de mujeres paraguayas son muy pocas.

Más contenido de esta sección
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú será puesto en marcha la próxima semana y cuenta con áreas en las que se van a separar a los reclusos condenados de aquellos procesados. Este viernes fue inaugurado por el Ministerio de Justicia.
Cuatro trabajadores fueron asistidos hasta un centro asistencial en Hernandarias tras la explosión de un transformador eléctrico en el patio de la empresa Penguin.
La Asociación Pãi Tavytera Recopave aclaró que el Cerro Guazú se encuentra bajo responsabilidad de otra agrupación.
El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.
Vecinos del barrio Costa Sosa de Luque redujeron a golpes a un presunto ladrón que había ingresado a la casa de una vecina. El detenido ya contaba con una medida de prisión domiciliaria por hurto agravado.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.