23 abr. 2024

Buscan solución para mujer con deuda en Informconf

Una mujer denuncia que desde hace dos años vive un calvario que le impide acceder a créditos en comercios debido a que la empresa de la cual adquirió una moto no reconoce el pago que realizó y la ingresó en la base de datos de Equifax, ex Informconf. Representantes del comercio denunciado aseguran que intentaron dar con ella para dar una solución al caso.

Inforconf.png

Una mujer asegura haber pagado la totalidad de una cuenta, pero su nombre figura en Informconf.

Foto: Gentileza

La señora Gabriela Arrieta adquirió una motoneta de la empresa Leopard, del Grupo Reimpex, en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, que -según su versión- canceló en el año 2017. Sin embargo, su nombre fue remitido a Equifax Paraguay, ex Informconf, por una cuenta pendiente.

Desde ese entonces, comenzaron las idas y venidas para solucionar el problema. “Llevé mi factura de cancelación a la sucursal, les mostré mi cancelación, y siempre me derivaban con alguien de la empresa en Asunción y me tenían así”, dijo Arrieta.

La denunciante explicó que desde entonces se encuentra inhibida por todos lados, no pudiendo acceder a ningún crédito, ya sea en cooperativas, financieras o casas comerciales.

“Hace dos años que estoy así, ya no sé qué hacer, tampoco tengo dinero para hacer una demanda. Yo cancelé 11 cuotas de una sola vez, en total pagué G. 3.586.000”, comentó.

Señaló que desde la empresa no recibe ningún tipo de respuestas. “Llamo a la empresa, les envío la foto de la factura, y solo me dejan en visto, me ignoran. El perjuicio que me están haciendo es demasiado grande”, refirió la mujer.

<p>La factura presentada por la señora Gabriela Arrieta como prueba de que efectivizo los pagos.</p>

La factura presentada por la señora Gabriela Arrieta como prueba de que efectivizo los pagos.

Foto: Gentileza

Lamentó que esta situación le impida adquirir un crédito para concluir la construcción de su casa y que debido a esta situación salga perjudicada toda la familia.

Según el abogado de la afectada, Gustavo Vega, la empresa, supuestamente, no tiene registrada la cancelación . “Lo que nosotros creemos es que el funcionario no ingresó el pago, pero eso ya no es problema de la señora Gabriela”, mencionó.

El profesional explicó que plantearon un hábeas data porque Arrieta fue ingresada, supuestamente, de manera incorrecta en la base de datos de Informconf. Pero al problema se sumó que el juez que salió sorteado emitió un trámite erróneo, notificando como una demanda normal a la empresa.

“El juez lo único que tenía que ver son los presupuestos: si reúne o no los requisitos para el hábeas data y directamente ordenarle a (ex) Informconf que rectifique o que suprima el dato erróneo”, manifestó.

A raíz de la situación, la empresa planteó una excepción de incompetencia, por lo que el proceso sigue dilatándose.

Empresa aclara que busca solución

Desde Última Hora nos comunicamos con el departamento de Asesoría Jurídica de la empresa Reimpex, en Luque. Adrián Samaniego mencionó que se interiorizarán sobre el caso.

Por su parte, el director del Grupo Reimpex, Jorge Samaniego, señaló que desde la compañía intentaron comunicarse con la afectada en varias ocasiones y que hasta la fecha no tuvieron acceso a los documentos exhibidos por la denunciante.

“Hemos tratado de dar con esta persona en reiteradas oportunidades para entender qué documentos tiene, ya que siempre nosotros tenemos los duplicados. Necesitamos encontrarnos con esta persona para entender mejor el documento que tiene”, indicó.

Argumentó que en la empresa se cuenta con un duplicado que no coincide con los montos que se muestran en el documento de la mujer, por lo que abrirán una investigación del caso.

“Nosotros vemos que algunos números difieren de nuestro formato, ya que tenemos miles de recibos expedidos y se puede contrastar que no es el formato nuestro. Nosotros no ponemos cancelado, no imprimimos ni sellamos con cancelado”, explicó.

Agregó que, como otra medida, se decidió pedir a Equifax Paraguay la exclusión de la señora Arrieta de la lista de morosos.

“Lo que yo hice es comunicar a Informconf hoy que se excluya esta deuda e iniciar una investigación por el documento que ella tiene. Hoy le excluimos, pero necesitamos ver el documento. Probablemente, esto va a seguir su curso judicial”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.