14 jul 2026

Buscan que chicos de Itauguá sigan sus estudios a través del fútbol

65 son los chicos que forman parte del plantel del Real Itauguá, donde además tienen apoyo escolar y asisten a cursos de mando medio. Periódicamente revisan la asistencia y las calificaciones de los niños.

asahsfutbf

Diego Candia (16) para la pelota con el pecho, apunta su mirada hacia uno de los arcos y tras un potente derechazo cuelga el balón al fondo de la red.

Luego abandona el campo de juego para dar una entrevista al equipo de ÚH que visitó días atrás las instalaciones de la escuela de fútbol Real Itauguá, de la Asociación Casa Virgen de Caacupé.

La institución es una entidad sin fines de lucro que trabaja en el Centro de Desarrollo Humano Padre Luigi Giussani. El trabajo de la asociación es apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos para que no abandonen sus estudios escolares y además tengan formación de mandos medios, comenta el director del Centro, José Velázquez.

“Quiero cumplir mi sueño de ser futbolista”, afirma Diego, quien asiste desde hace unas semanas a la escuela de fútbol, que funciona con el apoyo económico de la Fundación Real Madrid desde su creación, en el 2011.

A través de su fundación el Real Madrid hace efectiva su responsabilidad social. Fomenta, en España y en el extranjero, los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de esta como instrumento educativo.

Diego indica que anteriormente entrenaba en el club Olimpia, pero tuvo que abandonar las prácticas debido a que trabajaba y además no quería abandonar la escuela.

La escuela de fútbol está ubicada a unos 3.500 metros del km 30 de la ruta 2, en la ciudad de Itauguá, y para llegar al lugar uno debe tomar el camino que conduce a Patiño.

SUPERVISIÓN. Valdez comenta que todo el entrenamiento es supervisado por sus pares de la Fundación Real Madrid. Desde España envían los materiales de apoyo para entrenadores y los equipos de entrenamiento y el vestuario del Real Madrid para los 65 chicos que asisten a las prácticas.

“Para que los chicos asistan a los ensayos y a las prácticas, deben obligatoriamente acudir al colegio”, afirma Valdez.

Periódicamente la asociación controla las libretas de asistencia y las calificaciones de todos los que acuden al Real Itauguá y les brinda un apoyo escolar en inglés, guaraní o castellano.

Jonathan es otro de los chicos que asisten al Real Itauguá. Tiene 10 años y sin ruborizarse cuenta que su materia favorita es matemáticas. “Eso me ayuda en las prácticas de fútbol, porque tenemos ejercicios didácticos”, apunta.

DECLARADA DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Con la visita de entrenadores españoles de escuelas de fútbol de la Fundación Real Madrid, la Secretaría de la Niñez declaró de interés institucional las actividades del Real Itauguá.

Víctor de Arce Ludeña y Andrés Alonso Iniesta son los técnicos europeos que visitaron las instalaciones del Departamento Central, para brindar charlas a sus pares paraguayos.

“Esta distinción es importante para nosotros porque valida nuestro trabajo como fundación, y, principalmente, para que más chicos puedan acceder al plan de la Fundación Real Madrid”, indicó en ese sentido el coordinador paraguayo de Itauguá, Jorge Valdez.

Víctor de Arce explicó que el plan, además de buscar que los chicos practiquen fútbol, es apoyar su educación en valores, y darles elementos para mejorar como individuos dentro y fuera de la cancha.

inserción. Los españoles mencionaron en un comunicado que, igualmente, se busca la inserción social del niño desde las primeras etapas de su infancia, para mejorar su calidad de vida, su relación con los demás y su relación con el estudio.