Nacionales

Buscan más empresas para formación técnica dual

A los aproximadamente 200 aprendices paraguayos que están incorporando los conocimientos de la metodología dual (alemana) en formación de profesionales, se pretende agregar más cantidad mediante una campaña de concienciación para que más empresas incorporen este mecanismo.

El proyecto Dualízate Empresarial pretende expandir las disciplinas (ahora la formación está enfocada en los sectores de mecatrónica y formación agraria), según Leonie Wöllner, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana.

El ente hará un evento digital de presentación del sistema de formación dual el 11 de agosto, a las 14:30, con presencia de Cristina Kress, directora ejecutiva del Grupo Kress; Blas Cristaldo, de Fecoprod; Mercedes Rojas, de Viscount Plásticos CISA; y Yeny González, del MEC.

Wöllner dijo que hay unas 40 empresas formadoras en el país, y el abanico de opciones laborales va desde carpintería, mecánica, administración, electricidad, mecatrónica y técnico superior agrario.

“Sabemos que son tiempos difíciles, pero la formación es inversión, para que los aprendices puedan ser contratados luego de terminar su formación, con lo que hay un ahorro en reclutamiento”, precisó.

Por su parte Tim Pieper, gerente general de la Cámara, resaltó que el sistema dual es muy tradicional en Alemania. La formación dual combina teoría y práctica; los aprendices pasan un porcentaje de su tiempo en los colegios técnicos o centros de formación, para luego implementar los conocimientos en empresas formadoras.

Temas

Dejá tu comentario