19 abr. 2024

Buscan impulsar juicio político a Peña por fallo en caso de médicas

Rolando Segovia, hijo de Mercedes Romelia Páez, fallecida en el año 2009 por supuesta negligencia médica, anunció que impulsará un juicio político y una denuncia ante la Fiscalía contra la ministra de la Corte, Myriam Peña, por un fallo a favor de las médicas implicadas en el caso.

Promotora.  La ministra Myriam Peña impulsa la iniciativa.

Promotora. La ministra Myriam Peña impulsa la iniciativa.

La ministra Peña había sido recusada por parcialidad manifiesta el 1 de marzo pasado, sin embargo, rechazó in límine su propia recusación y el mismo día, junto con los camaristas Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, fue dictado el fallo por el cual se absolvió a Olga María Cañete Coronel y Sofía Oviedo Caballero.

Ambas habían sido condenadas a tres años y seis meses de cárcel por homicidio culposo, sentencia que fue confirmada en primera y segunda instancia y por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Leé más: En 5 horas rechazó recusación y dictó fallo

Segovia dijo que denunciará a Peña ante el Ministerio Público por prevaricato e impulsará, vía Cámara de Diputados, un juicio político contra la misma. Así también, refirió que por el caso acusará a Sánchez y a Servín ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), informó la periodista Marcia Martínez.

“Intentan blanquear a las médicas Cañete, graduada en una universidad de garaje y con promedio 2, y a Oviedo, quien le aplicó una sobredosis de remedios a mi mamá”, remarcó.


Conocé más: Familiares denuncian muerte por negligencia médica en Tesái

Explicó que todo se trata de una farsa jurídica, ya que ignoraron los resultados de la autopsia, que es el resultado científico, médico y forense. Contó que el rechazo de la recusación no figura dentro del expediente.

“En el juicio oral, abril del año 2016, los médicos no pudieron desacreditar las acusaciones, no tenían argumentos científicos para argumentar su defensa y tuvieron que salir a las calles. Esto motivó al primer paro nacional de médicos en toda la historia del Paraguay”, indicó.

Nota relacionada: Dilatan ejecución de sentencia en el caso de médicas acusadas por negligencia

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.