09 ene. 2026

“Buscan hacer creer que acá no ha pasado nada”

Para Julio Benegas, ex secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), a partir de la aparición con vida de Enrique Galeano el Gobierno tiene definido un norte que es “jugar con la confusión, hacerle creer a la gente que acá no pasó nada, que Kike Galeano es un embustero y anular todos los elementos que han sido denunciados en su momento y ratificados ahora por el comunicador, y evitar abrir una investigación seria”.
Benegas sostuvo ayer, en una reunión de prensa, que la posición de Nicanor Duarte Frutos es un uso arbitrario e irresponsable de una situación para desligar su responsabilidad de los hechos que forzaron la desaparición del comunicador.
“La aparición con vida de Enrique Galeano no exime de ninguna responsabilidad a aquellas personas que estuvieron involucradas en el amedrentamiento, la persecución y posterior desaparición del comunicador”, destacó.
En tal sentido citó al diputado colorado Magdaleno Silva, a quien calificó como el “protegido político” del jefe de Estado.
“Hay una construcción política perversa del caso que intenta eximir de responsabilidad a su Gobierno, a sus caudillos políticos, a su Policía, al terrorismo de Estado y mafia, escenario en el que se produce la desaparición de Enrique Galeano”, manifestó el dirigente gremial a Última Hora.

Reporteros sin fronteras
La organización Reporteros Sin Fronteras expresó ayer su “inmenso alivio” y “alegría” por la reaparición del periodista Enrique Galeano.
“Ahora el periodista teme regresar a Paraguay. Si se diera el caso, la Policía debería mantener su palabra dándole, lo mismo que a su familia, todas las garantías de seguridad”, afirmo RSF.

Opiniones
José A. Alderete, Titular de la ANR: “Vulnerabilidad de la sociedad”
El presidente en ejercicio de la ANR, José Alberto Alderete, dijo que lo sucedido con el caso Galeano demuestra la vulnerabilidad en la sociedad paraguaya. “Tenemos que administrar muy bien esta situación y expresar juicios de valor en un momento dado. Lo que ocurrió es bastante delicado y, por otro lado, la seguridad jurídica, la seguridad de las personas, deben hacer que las instituciones funcionen con mayor firmeza”.

Ana Mendoza, Senadora PPQ: “Nicanor tergiversa”
“Creo que acá se confirmó lo que veníamos diciendo que la carátula de la causa debió ser desaparición forzosa. El afectado confesó que fue obligado a desaparecer. Además, es evidente la inoperancia de los organismos de seguridad, ya que no le encontró la Policía sino la prensa. La pensión para su esposa quedó sin efecto con su aparición. El presidente tergiversa la realidad, no fue su Gobierno el que encontró a Galeano”.

Rafael Filizzola, Diputado luguista: “Se comprobó lo de Magdaleno”
“Se confirmó plenamente que Galeano tuvo que huir del Paraguay perseguido por las mafias fronterizas. Yo no creo que haya hecho esto por una irresponsabilidad. También se demostró la inutilidad del aparato de seguridad de nuestro país y la vinculación de Magdaleno Silva que protege a la mafia y le ha llevado a Nicanor a reunirse con esta en el marco de la recaudación de los fondos para su campaña”.