16 ene. 2026

Buscan excluir de lista negra a morosos

31197776

Conferencia. Presentan proyecto de ley en Diputados.

GENTILEZA

El abogado Enrique Wagener, líder de la plataforma ciudadana Defendamos Asunción, presentó ayer un proyecto de ley que propone modificar el artículo 4 de la Ley N° 6534/2019 para prohibir la inclusión de ciudadanos en listas negras por morosidad en impuestos municipales, medida aplicada por la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

La iniciativa, presentada en la oficina de diputado Daniel Centurión, responde a la preocupación por el impacto negativo de estas listas en familias ya afectadas por dificultades económicas, siendo una herramienta coercitiva utilizada por la administración municipal. Wagener expresó que esta práctica afecta el acceso a créditos y perpetúa la exclusión social. ‘‘Con esto buscamos establecer un marco que priorice el diálogo y la cooperación entre los ciudadanos y las autoridades municipales”, dijo el abogado.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insisten sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.