Política

Buscan endurecer penas a la corrupción

El diputado Jorge Brítez, de Alto Paraná, presentó una iniciativa que pretende modificar varios artículos del Código Penal. El legislador mencionó que la propuesta busca criminalizar los hechos de corrupción estableciendo penas privativas de libertad de entre 5 y 15 años.

La idea es endurecer las penas por la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado y el soborno. La propuesta establece además que estarán sujetos a la regulación los funcionarios electos por voluntad popular, nombrados, designados, aquellos que tengan contrato asignado por autoridad competente, y participen en el ejercicio de funciones públicas estatales o municipales.

“La administración pública es sagrada. Hay malversación de fondos, se está estafando a la ciudadanía, sufren los niños, los adultos mayores, sufre todo un país y el atraso es enorme. Entonces, buscamos criminalizar la corrupción. El Paraguay está como está, por este mal hábito”, aseveró el parlamentario. Agregó que se reclama mucho a los diputados, pero su propuesta es un mensaje para todos los empleados públicos.

Nota relacionada: Rechazan hábeas corpus reparador a Ulises Quintana y seguirá en prisión

Las modificaciones que persigue el proyecto de ley establecen que, cuando el funcionario incurra en un cohecho pasivo, la pena privativa será de entre 2 y 8 años, dependiendo del caso y los agravantes. Así también, establece en otro de sus artículos que, en el caso del cohecho pasivo agravado, la pena será de entre 5 a 15 años de pena privativa de libertad; mientras que el soborno tendrá una expectativa de pena de 2 a 8 años de cárcel. La iniciativa será estudiada en las respectivas comisiones asesoras, para luego ser elevada a la plenaria de la Cámara Baja.

Dejá tu comentario