13 oct. 2025

Buscan desarticular bandas de robacoches que usan tecnologías

Según la investigación, una de las gavillas utilizaba un aparato tecnológico llamado Flipper Zero, que sirve para descifrar los códigos de computadoras de los automóviles de alta gama.

30221329

Detenciones. Agentes policiales lograron capturar a dos sospechosos en San Lorenzo.

La Policía Nacional desplegó ayer dos procedimientos en el combate a gavillas dedicadas a robar automóviles. Uno de ellos se realizó en Alto Paraná y otro en San Lorenzo.
La evidencia más llamativa se produjo en el operativo realizado en el Este del país, donde los policías detuvieron a uno de los integrantes de una banda de robacoches conocida como Flipper, debido a que el grupo hace uso de un sofisticado artefacto conocido como Flipper Zero, que es utilizado para descifrar los códigos para abrir las puertas de vehículos de alta gama y encender el rodado, mediante el acceso a las computadoras de los vehículos.

En el operativo fue detenido José Luis Páez Gasparín (30), mientras los uniformados siguen los trabajos en busca de Édgar Clodomiro Rodríguez, quien sería el cabecilla del grupo. Sobre el hombre ya pesa una orden de captura. La banda estaría integrada por seis a ocho personas.

Respecto al modus operandi de la banda, los investigadores explicaron que “utilizan los inhibidores para los vehículos y también utilizan un artefacto que estira el código de la computadora de los vehículos de alta gama. Una vez que tienen esos códigos, ya pueden accionar el pulsador y arrancar el rodado”.

Flipper Zero es un dispositivo que está diseñado para ofrecer un conjunto de herramientas y capacidades para explorar, aprender y experimentar con tecnologías de comunicación inalámbrica.

El aparato puede ser utilizado para entrar a sistemas, redes o dispositivos y extraer contraseñas, datos personales, etc. El artefacto puede copiar sistemas basados en radiofrecuencia, diferentes controles remotos, así como los que son basados en infrarrojos y hasta los del tipo USB.

otros detenidos. En otros allanamientos simultáneos realizados en San Lorenzo, Departamento de Central, agentes del Departamento de Control Automotor de la Policía Nacional capturaron a dos sospechosos de integrar una banda de robacoches.

En un primer allanamiento fue detenido Matías Sena, mientras que en el segundo operativo, realizado en una vivienda ubicada en el barrio Espíritu Santo, fue aprehendido otro sospechoso. Ambos están sindicados por el robo de una camioneta del estacionamiento de un supermercado de Itá. En poder de ellos se incautó varias evidencias, entre ellos, inhibidores.

30221347

Descodificador. El tecnológico aparato Flipper Zero.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación contra el juez de Garantías, Miguel Palacios, en el caso del Operativo Berilo, donde están acusados, entre otros, el presunto líder narco Reinaldo Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana (ANR). Ahora, hay vía libre para realizar la preliminar.
Según el viceministro de Justicia, el Buen Pastor es un modelo de penitenciaría a la “que no debemos volver jamás”. Diputados proponen convertir en un centro de atención de adicciones.
Se cerró de manera definitiva el penal de mujeres del Buen Pastor, un modelo de penitenciaría a la “que no debemos volver jamás”, según el viceministro de Justicia, Rubén Maciel. Hoy solo quedan algunas pertenencias de las que pisaron ese lugar de reclusión, en donde vivían entre el hacinamiento, las precariedades y la insalubridad.
El Tribunal de Apelación Penal revocó la decisión de postergar el juicio al ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, hasta tanto la Corte se pronuncie sobre una acción de inconstitucionalidad. Así, se da vía libre para realizar el juzgamiento por los hechos ocurridos cerca del Tribunal Superior de Justicia Electoral, tras las elecciones del 2023.
Ante el juez Penal de la Adolescencia Matías Garcete se presentó la tercera imputación contra un menor que ya tiene otros dos procesos similares, uno de ellos, ya como mayor de edad. Este último hecho habría ocurrido en una fiesta de cumpleaños, en noviembre del año pasado, y la víctima tenía 16 años.