Sucesos

Buscan crear registro y banco de agresores sexuales

 

marcmartinez@uhora.com.py

“El abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es un grave problema social, que requiere nuestra atención, debemos tomar conciencia de que un millar de personas quedan marcadas de por vida, a consecuencia de todo tipo de abuso sexual, los cuales no finalizan cuando el abuso se acaba”, señala en su argumentación el diputado liberal Rodrigo Blanco, quien presentó el proyecto de ley que establece las medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales.

Prosigue señalando que “esta cuestión que se ha mantenido oculta durante años, ya no puede quedar sujeta al simple ámbito privado, al contrario, todos estamos obligados a dar nuestro mayor empeño para la sensibilización y concienciación acerca de las graves secuelas que generan en las personas en todos sus aspectos”.

El legislador además indicó que se debe precautelar los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como optimizar los recursos disponibles, a fin de utilizar de manera más precisa, sistemática y eficaz la tecnología e instrumentos como lucha frontal contra el abuso sexual infantil.

Por tal motivo busca con el proyecto establecer el Registro Nacional de Agresores Sexuales y el Banco Genético. El primero será dependiente de la Corte Suprema de Justicia en el cual se deberá inscribir información completa de las personas con condena, por sentencia firme y ejecutoriada, en conformidad al objeto de la presente Ley.

Dicho registro será de acceso público, por lo cual se podrá ingresar desde los portales web de varias instituciones estatales.

Señaló que la inscripción del agresor será por un mínimo de 5 años y máximo de 10 años en casos graves.

Exigencia. Deberán contar con el certificado del registro toda persona que trabaje en forma directa o indirecta con niños, niñas y adolescentes, el mismo tendrá una vigencia de 6 meses, en el cual se mencione estar o no registrado como agresor sexual.

Por otra parte estarán inhabilitados para el ejercicio de profesiones u oficios vinculados a la atención de salud, sanitarias, docentes y/o académicas o cualquier actividad directamente relacionada con las mismas, que impliquen contacto con menores de edad, tanto para el sector público como privado en caso de ser condenados.

Con respecto al Banco Genético, será dependiente del Ministerio Público, a través del Laboratorio Forense, en el cual se tomarán muestras sanguíneas a los aprehendidos, procesados y condenados por cualquier transgresión sexual. Los datos recolectados serán almacenados en dicho banco.

Alarmante. Carina Sánchez, fiscala delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que lamentablemente los casos de abuso infantil van en ascenso, teniendo en cuenta que de enero a agosto se registraron 2.284 casos, faltando 4 meses para contabilizar la totalidad de denuncias del año 2019. Aunque acotó que el aumento se debería a que más personas se animaron a denunciar.

“Ante el Ministerio Público se denuncian al menos 10 casos por día de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, sin tener en cuenta los hechos que no son denunciados”, acotó la fiscala Sánchez.

¿Cómo identificar los signos de abuso sexual o maltrato en un niño o niña?


Signos de abuso sexual

  1. Cambios bruscos en la conducta escolar y rendimiento bajo en las calificaciones.
  2. Ausencia escolar o adelantarse a la hora de entrada y salir más tarde.
  3. Consumo de drogas o alcohol, conducta destructiva o suicida.
  4. Depresión crónica, timidez exagerada o aislamiento.
  5. Comportamiento sexual propio de un adulto.
  6. Temor al contacto físico, miedo a los adultos (incluso familiares).
  7. Dificultades para caminar.
  8. Enfermedades venéreas o infecciones urinarias repetidas.
  9. Escapes del hogar.


Proyecto. El legislador Rodrigo Blanco busca registrar a abusadores para precautelar los derechos de los niños.

cifras. La fiscala Carina Sánchez dijo que se registran al menos 10 casos por día de abuso sexual en niños y adolescentes.

2.284
casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes se registraron de enero a agosto en el país.


Consecuencias del abuso

  1. Poca concentración, dificultades para dormir.
  2. Autoculpabilidad por los hechos o vergüenza extrema.
  3. Baja autoestima, se retrae de la vida.
  4. Depresión, ansiedad, llanto frecuente.
  5. Toma decisiones autodestructivas.
  6. Miedo generalizado.
  7. Rechazo del propio cuerpo.
  8. Falta de confianza en otras personas.
  9. Incapacidad de recibir, sentir cariño y amor.

Fuente: Ministerio Público


2.600
casos de niños, niñas y adolescentes ocurrieron el año pasado en nuestro país, según registros de la Fiscalía.

Dejá tu comentario