06 feb. 2026

Buscan controlar toda la cadena de suministro de combustibles

31609299

Revisión. Prosiguen las verificaciones a las estaciones.

gentileza

En el marco de la vigencia del Decreto 3241/25 que establece nuevas medidas de calidad para los combustibles comercializados en el país, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) apuntan a establecer controles durante toda la cadena de suministro de los carburantes hasta su llegada al consumidor final.

Las instituciones iniciaron una serie de visitas a distintas estaciones de servicio de modo a concienciar sobre las nuevas medidas y dejar recomendaciones sobre la venta de GLP y lubricantes. En ese contexto, el viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, dijo que uno de los propósitos del nuevo marco reglamentario es facilitar la fiscalización y el control de toda la cadena de suministro.

“Desde la importación por la hidrovía, pasando por la llegada en barcazas, el almacenamiento, la mezcla, el transporte en camiones cisternas, hasta la llegada a las estaciones de servicio, el MIC vela por cada paso para asegurar que el combustible que recibe el cliente sea de punta y de calidad”, explicó el funcionario.

En la misma línea, Maluff recordó que las nuevas disposiciones establecen parámetros unificados para mejorar la comprensión del consumidor al momento de elegir entre los diferentes tipos de combustibles disponibles. “Lo que buscamos es un consumidor bien informado y para eso la comunicación tiene que ser clara”, remarcó.

La vigencia de la normativa fue postergada para el mes de junio, según había informado a ÚH Marcelo Benítez, director general de Combustible del MIC. Esto se realizó a pedido de las operadoras de estaciones de servicio, que deberán realizar una serie de reajustes en sus locales. Asimismo, explicó que los laboratorios especializados del MIC ya están equipados para realizar estudios precisos.

Más contenido de esta sección
Ante la falta de cumplimiento de medidas judiciales, se dispuso el secuestro de los antecedentes administrativos del IPS, en el caso del reclamo de marinos para cobrar sus haberes jubilatorios sin tope.
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.