15 ene. 2026

Buscan bajar al 15% el nivel de pérdidas

El presidente de la ANDE también señaló que la estimación de pérdidas comerciales por energía eléctrica se traducen en aproximadamente USD 60 millones al año. Detalló que las pérdidas totales representan 28,5%, de los cuales 23,5% son en distribución. Añadió que existe un plan para reducir ese 23,5% a 15% al final de este Gobierno.

“Las pérdidas en transmisión son 5%, ese 5% de transmisión no se puede gestionar (...). Eso puede disminuir un poco, pero está en los parámetros, digamos, normales (...) para este tipo de carga y este tipo de topología de la red con que se cuenta en Paraguay, principalmente porque la mayor demanda de energía eléctrica se registra a 330 kilómetros de la fuente de generación, que son Itaipú y Yacyretá”, explicó Félix Sosa.

También apuntó como un dato interesante a la facturación y su aumento al 22%, a pesar de que la inyección al sistema eléctrico paraguayo fue de 18%. “Eso significa una buena señal para la disminución de pérdidas. Porque al tener, como dijimos, tantas intervenciones, cambiamos la ley, el artículo 173 del Código Penal, con la expectativa de pena que pasó de 3 a 10 años, todas las intervenciones que hicimos, y principalmente en las criptominerías ilegales, están dando sus primeros efectos positivos”, subrayó Sosa.

Más contenido de esta sección
Carlos Fernández sostuvo que la crisis de la Caja Fiscal podría retrasar el pago de las jubilaciones y a los proveedores. En tanto, no habló de la posibilidad de eliminar cargos o achicar el Estado.
De haber cerrado en más de USD 1.600 millones al 2025, se estima que el déficit de la Caja Fiscal podría llegar a casi USD 10.000 millones al 2035, en caso de que no se avance con una reforma este año.